examen fisico cefalo caudal

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

 
 
 
 
Examen Físico General.
 
Patrón Normal: Paciente normo lineo que deambula sin dificultad, fascie y marcha no característicos de proceso patológico alguno. Guarda decúbito activo indiferente. Pelos de buena implantación y distribución normal. No alopecias. Unas con estrías longitudinales, no lúnulas, no Onicomicosis. Piel acorde a su edad, raza y sexo. No manchas ni lunares. Nopresencia de circulación colateral. Tejido Celular Subcutáneo no infiltrado. Temperatura: 36, 8 Oc. Peso habitual: 172 libras. Peso actual;168 libras. Talla: 171 cms.
 
 
Desde el primer contacto visual con el paciente y valiéndonos de la inspección, podemos ir evaluando aspectos generales tales como:
 
A). Constitución: El individuo puede ser:
Ø     Brevilineo: De tronco bien desarrollado conextremidades cortas y gruesas. Poca estatura y son corpulentos.
Ø     Normo líneos: Son bien proporcionados.
Ø     Longilineos: Desarrollo desproporcionado de los miembros y el tronco pequeño.
 
B). Deambulacion:
Ø     Deambula sin dificultad.
Ø     Deambula con dificultad.
Ø     No deambula.( sillón, camilla).
 
C). Decúbito: Se refiere a la posición del paciente en la cama:Ø     Decúbito supino o dorsal. (acostado sobre su espalda).
Ø     Cecubito ventral o prono. (acostado boca abajo).
Ø     Decúbito  lateral. (derecho o izquierdo).
 
El decúbito puede ser también:
Ø     Pasivo: El paciente yace pasivamente sobre su espalda, con tendencia generalmente a deslizarse hacia la pielera de la cama, o hacia cualquier otro lado. Coloca la posición en que se le coloca en la cama. Seencuentra habitualmente en los casos en que el enfermo ha perdido el conocimiento o se halla sin fuerzas o extremadamente debilitado.
Ø     Activo: Es aquel en el cual el paciente participa por su propia voluntad y fuerza y puede ser indiferente o forzado según se modifique o no a voluntad sin inconveniente o molestia.
 
 
D). Marcha: De gran valor diagnostico sobretodo en la enfermedades delSistema Nerviosos . Se debe observar no solo el modo de caminar, sino también la posición del cuerpo, el movimiento de los brazos y la actitud de la cabeza. Entre ellas: marcha guadanante, marcha ataxica, marcha cerebelosa, etc.
 
E). Fascie: El aspecto y/o configuración de la cara, la expresión facial o fisonómica es de vital importancia en el examen físico, así:
Ø     Sistema Respiratorio:fascie adenoidea, fascie neumónica, etc.
Ø     Sistema Cardiovascular: fascie aortica, etc.
Ø     Sistema Digestivo: fascie hepática, etc.
Ø     etc.
 
F). Coloración de la piel: Varia en dependencia de la edad, raza, sexo, y lugar del cuerpo. Entre las alteraciones que podemos encontrar: palidez, rubicundez, seudo ictericia, melanodermias, vitíligo, manchas acrómicas, cianosis, ictericia, etc.G). Faneras:
Ø     Pelos: Debemos observar: cantidad, distribución, implantación y calidad, de acuerdo a su edad, raza y sexo en cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba, bigote, axilas y pubis.
Ø     Uñas: Debemos observar: forma, aspecto, resistencia, crecimiento y color. Pude haber: Onicofagia (se come las unas), Onicodistrofia (deformidades en las uñas) ,Onicomicosis(hongos en las uñas).
H).Circulación colateral:      Cuando existe un obstáculo por obstrucción, compresión o estrechamiento a la circulación sanguínea en los grandes vasos arteriales o venosos, todos los vasos que se anastomosan con el tronco afectado se dilatan considerablemente en un esfuerzo para compensar la dificultad circulatoria existente. Esta dilatación vascular es visible en los vasos superficiales a merced delos cuales se restablece en parte la circulación sanguínea interrumpida por el obstáculo, se conoce con el nombre de circulación colateral.
I). Tejido Celular Subcutáneo: Normalmente en el se encuentra el tejido adiposo, por lo que se debe observar si el paciente mantiene su peso normal o si esta delgado por haber disminuido o desaparecido su panículo, o por el contrario, si esta obeso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Ficico Cefalo Caudal
  • Examen Cefalo
  • Examen F sico Cefalo Caudal
  • proceso de enfermeria y examen cefalo-caudal
  • EXAMEN FISICO CEFALO CAUDAL BETRIZ 3
  • Cefalo Caudal
  • Examen De Cefalo Caudal
  • Examen Cefalo Caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS