Examen Fisico

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CARRERA DE ENFERMERIA

MEDICO QUIRURGICO 1

EXAMEN FISICO


2012

EXAMEN FÍSICO
Es una revisión total de cada sistema orgánico.
TÉCNICAS:
INSPECCION: Proceso de observación. Detectar características normales, signos físicos significativos, y hallazgos anómalos. Considerar factores como edad, sexo y principios como Iluminación o adicional, zona bien expuesta, comparar zonas y tiempo.PALPACION: Empleo de las manos y los dedos para recoger información mediante el tacto de ciertas características de las estructuras corporales, por debajo de la piel: tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, consistencia y movilidad. El dorso de la mano es útil para estimar ya que su piel es más fina. Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamaño,ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas. La cara palmar, son más sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como peristaltismo intestinal.
PERCUCION: Es golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamaño, límites, consistencia o presencia de líquidos en cavidades. Las ondas sonoras seoyen como tonos de percusión (resonancia). La intensidad de los tonos de percusión está determinada por la densidad del medio a través del que viajan las ondas sonoras.
El tono de percusión es intenso sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas.
*Timpánico (intensidad fuerte, por ejemplo cámara de aire del estómago).
*Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejidopulmonar sano.)
*Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el hígado).
*Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre músculo).

AUSCULTACION Consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar las características de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidady duración. Algunos ruidos se escuchan directamente y otros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.
PREPARACIÓN PARA EL EX. FÍSICO ORGANIZACIÓN.
Normas Generales:
* guantes.
* Entorno: intimidad, ruidos, T°. Equipo: ...
* Preparación física del cliente.
* Colocación: posición.
*Preparación psicológica: disminuir ansiedad, actitud profesional, explicación, participación.
* Recuerde siempre, previo al inicio de la valoración física, reunir todos los materiales necesarios y lavarse las manos de acuerdo a la norma existente.
* La superficie donde realice el examen físico debe estar a una altura que resulte cómoda para la persona y el examinador, además de permitir laexploración desde todos los ángulos.
* Recuerde si no se realizo una entrevista previa, el examen físico, debe comenzar con la identificación de la persona. Pregunte nombres y apellidos y consúltele cómo quiere que lo llamen.
* El examen físico comienza desde el momento en que saludas a la persona usando la técnica de la observación.

EXAMEM FISICO GENERAL
* Posición: horizontal,Fowler, decúbito.
* Postura: derecho, sentado, soporte.
* Actitud: abierta, rechazo, retraimiento.
* Facie: relajada, dolor, ansiosa.
* Conciencia: consiente, inconsciente, soporoso.
* Forma de andar: sólo, vacilante, movimientos coordinados.
* Movimientos Corporales: tics, temblor, inmóvil.
* General: estatura: normal, gigante, enano, altura, peso y perímetros: IMC, estadonutricional, cambios de peso, constitución: asténico, pícnico, atlético. Higiene y arreglo: cabello, piel, uñas ropa (Considerar nivel cultura, nivel socioeconómico). Signos vitales: Pulso, T°, P.A., Respiración.
* General Piel: Considerar luz, T° ambiental, Color: cianosis, pálida, vitíligo, ictericia. Hidratación: seca, hidratada, sudorosa. Temperatura: tibia, caliente, fría. Textura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De Fisica
  • Examen Fisico
  • examen fisica
  • EXAMEN FISICO
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico
  • Examen Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS