Examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es CENAM?

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. Mantiene un estrecho contacto conotros laboratorios nacionales y con organismos internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.
Misión
Apoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades metrológicas presentes yfuturas, estableciendo patrones nacionales de medición, desarrollando materiales de referencia y diseminando sus exactitudes por medio de servicios tecnológicos de la más alta calidad, para incrementar la competitividad del país, contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la población.
Localización


Dirección
km 4.5 Carretera a los Cués
Municipio El Marqués76246 Querétaro, México Teléfono
Tel.: (442) 211-05-00 al 04


Áreas del CENAM
• Metrología Eléctrica
• Metrología Física
• Metrología de Materiales
• Metrología Mecánica
• Servicios Tecnológicos

Metrología Eléctrica
El Área de Metrología Eléctrica está constituida por tres Divisiones: Tiempo y Frecuencia, Mediciones Electromagnéticas y Termometría.
Nuestra primeraactividad en Metrología está orientada al desarrollo de patrones nacionales de mediciones eléctricas, que son el garante de la confiabilidad metrológica de los servicios de medición y calibración que ofrecemos a nuestros usuarios. Nuestro trabajo se ha orientado a conseguir que los patrones nacionales sean del tipo patrón primario, con el propósito de asegurar que el origen de la trazabilidad de lospatrones nacionales esté en el CENAM. En Metrología de patrones primarios hemos conseguido la representación nacional de 4 unidades de medición del Sistema Internacional, SI, el segundo (s), el kelvin (K), el volt (V) y el ohm (). Las dos primeras son unidades base del SI, y las otras dos son consideradas como base para las unidades eléctricas. En la División de Termometría se han desarrollado celdasde agua que permiten la materialización del kelvin, además de contar con la reproducción de 9 de los 17 puntos de la Escala Internacional de Temperatura de 1990. En la División de Tiempo y Frecuencia se han concluido la caracterización del reloj atómico de bombeo óptico que permite la reproducción del segundo con una incertidumbre mejor que algunas partes en 1014. En la División de MedicionesElectromagnéticas se han desarrollado la reproducción del volt y del ohm mediante los efectos cuánticos Josephson y Hall, respectivamente. La segunda actividad es la transferencia de conocimientos en Metrología a usuarios mediante servicios especializados de medición y calibración de instrumentos y patrones de medición.

Metrología Física
Esta Dirección tiene como principal finalidad establecerpatrones de medida para fenómenos relacionados con la generación y propagación de formas de energía ondulatoria. Dentro de la Dirección de Metrología Física, la División de Óptica y Radiometría se ocupa de los fenómenos relacionados con las radiaciones electromagnéticas del espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, y la División de Vibraciones y Acústica de las actividades relativas a lasvibraciones mecánicas y las ondas elásticas, cuyo conocimiento y aplicaciones son imprescindibles para la modernización industrial de nuestro país.
Dada la carencia en nuestro país de laboratorios de metrología secundarios en estas áreas, una de las principales tareas de esta Dirección ha sido la de fomentar su creación de acuerdo a la demanda. Actualmente se cuenta con un laboratorio acreditado en...
tracking img