Examen Neurologico

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Examen Neurológico

6. Exploración de los reflejos

Un reflejo neurológico depende de un arco que consta de una vía aferente que se pone en funcionamiento al estimular un receptor, un sistemaeferente que activa un órgano efector y una comunicación entre ambos. La respuesta refleja es involuntaria, por lo que las pruebas de exploración de reflejos nos proporcionarán datos objetivos dedisfunción neurológica.





Reflejo de Evitación del Dolor

En nuestra exploración incluiremos el estudio de reflejos tendinosos y de reflejos superficiales



1. Reflejos Tendinosos

Losreflejos tendinosos son reflejos de estiramiento que afectan sólo a dos neuronas, una aferente y otra eferente con una sinapsis entre ellas.

Durante la exploración clínica sistemática se comprueban:Miembro superior







Reflejo bicipital

Reflejo braquiorradial o supinador Reflejo tricipital
Miembro inferior







Reflejo rotuliano

Reflejo aquíleo

Como mejor seprovocan los reflejos es golpeando con un martillo de reflejos. Se debe golpear en el tendón, no en el músculo. Se debe colocar al paciente en una posición cómoda y relajada, que permita al exploradortener acceso fácil a los miembros. El músculo que se comprueba debe ser visible. Un reflejo tendinoso debe comprobarse inmediatamente con el lado opuesto.

Un reflejo tendinoso provoca undesplazamiento súbito de parte de un miembro que a continuación vuelve rápidamente a su posición original. La amplitud normal de estos movimientos puede verse aumentada o disminuida o puede no existirmovimiento alguno.



2. Reflejos Superficiales

Consiste en contracciones musculares evocadas por estimulación cutánea. La respuesta plantar o signo de Babinski es el más importante de ellos. Otrosejemplos son el reflejo abdominal y el cremastérico.

Respuesta plantar o signo de Babinski: En personas normales la estimulación del borde lateral del pie produce una respuesta de flexión del dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Examen neurologico
  • Examen neurologico
  • examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Esquema de examen neurologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS