Examen neuroquirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA Y
                                                                                                                   
 
A  diferencia de la neurología, la historia clínica en neurocirugía deberá de estar enfocada a aquellos signos y síntomas que tengan expresiones verdaderamente importantes que podrían ayudar al médico sobre una posible decisión u orientación quirúrgica; yaque hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones el paciente neuroquirúrgico podría estar en pobres condiciones neurológicas y generales, dondela perdida de tiempo es factor preponderante que determina la presencia o no de lesiones secundarias evitable con un rápido desenvolvimiento y atención del enfermo.
 
Al igual que toda historia clínica esta debe de contar con lo siguiente:
1-     Datosgenerales que incluyen: edad, sexo, procedencia, ocupación, etc.
2-     Antecedentes:
a)     Familiares:  los más importantes como diabetes, cáncer y vasculopatías
b)    Personales: además de los ya mencionados  deberá de investigarse sobre sus hábitos y costumbres en busca de uso de sustancias psicoactivas que alteren el nivel o contenido de conciencia.
3-     Signos y síntomas depresentación: En orden de aparición e importancia, se deben de obviar aquellos irrelevantes no en relación con el problema en cuestión (recuerde no es una historia neurológica, mas bien neuroquirúrgica).
4-     Historia de la enfermedad actual: de forma sintética y escrita tal y cual como lo describe el paciente y/o sus familiares.
5-     Examen físico: esta es la parte más importante y  debe de  estarcompuesta de una examen físico general, el cual se hará de forma rápida y sintética.  Se debe de inspeccionar de forma  general al paciente, se pondrá atención a la postura en la silla o en la mesa de examen, su vestimenta, su conducta, etc. 
Se debe de desvestir a todo paciente que llegue a una emergencia con  politrauma, se buscarán abrasiones y hematomas,  palpar y movilizar las articulaciones enbusca de fracturas, examen general del tórax y abdomen que incluyan la inspección, auscultación, palpación y percusión.  Se observara el aspecto y coloración de la orina y se realizara tacto rectal en busca de posible sangrado entre otros.
Luego de este examen físico general, y teniendo los signos vitales y  el ABC del paciente crítico asegurados, es decir:  las vías aéreas permeables con unarespiración adecuada,  no sangrado y una buena vía venosa tomada administrando los líquidos perdidos; se procede entonces a realizar un mínimo examen neurológico que deberá de contar con lo siguiente:
a)     Signos y síntomas cerebrales generales o funciones cerebrales complejas; estos incluyen:
-         Nivel de conciencia: donde se evalúa la capacidad de respuesta del individuo ante estímulosinternos o externos.  La estructura neuroanatómica involucrada con la conciencia es el sistema reticular activador ascendente que se encuentra en todo el tallo cerebral y el diencéfalo. El método cuantitativo utilizado para evaluar el nivel de conciencia es la escala de Glasgow, el cual cuenta con tres parámetros (apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora), los detalles de la misma sedescriben en el capitulo de TCE.  Los diferentes tipos de alteración de los  niveles de conciencia son:
Alerta: paciente normal, con 15 puntos en la escala de Glasgow.  Con apertura ocular espontanea, respuesta verbal y motora adecuada.
Obnubilación: paciente con 11 a 14 puntos en la escala de Glasgow.  Tiene una disminución moderada de su estado de alerta, se encuentra comprometido el fenómeno dedespertar y de atención.  Puede presentar irritabilidad que alterna con periodo de somnolencia.
Estupor: paciente con 8 a 10 puntos en la escala de Glasgow. Es un estado caracterizado por falta de apertura ocular, respuesta verbal y motora no adecuada donde el individuo se encuentra en un sueño profundo del cual solo despierta de forma incompleta luego de estímulos vigorosos y repetitivos....
tracking img