Examen parcial de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL

NOMBRE Y APELLIDO: ADRIAN A GARCIA
D.N.I.: 20.914.552
LOCALIDAD: JUNIN B).
FECHA: 2-2-10

CASO NESTLE
“Desde 1987, la sede suiza de NESTLE se vio involucrada en problemas de nutrición infantil. A fines de 1993, apareció un libro titulado “Nestlé mata bebés” (Nestlé kivis babies) que describía nefastasoperaciones comerciales en ciertos países subdes-arrollados. ¿Qué había salido mal?
Durante la década del 50 y 60 la empresa expandió cómodamente su mercado de fórmulas para la alimentación de bebés en EEUU. Sin embargo, hacia fines del 60, los índices de natalidad comenzaron a bajar en la sociedad norteamericana. Por tal motivo, la compañía inicio su campaña de promoción del producto en varios países deltercer Mundo, donde se registran altos niveles de natalidad.
En efecto, el objetivo era doble: realizar un trabajo social al mismo tiempo que ob-tener ganancias. En tal sentido, sus productos no sólo tenían la posibilidad de mejo-rar la nutrición en dietas insuficientes, sino que también sus representantes de ven-tas, además de ser enviados para repartir muestras de la fórmula en hospitales dematernidad, enseñaban a las nuevas madres cómo atender a sus bebés. Se los lla-maba “enfermeros maternos” (mothercraft nurses) y ejercían una suerte de volunta-riado al ayudar a los médicos y enfermeras sobrecargados de trabajo. En cuanto a la promoción, Nestlé utilizaba las herramientas actuales de publicidad (medios de comunicación, posters, folletos, etc.), todas asociadas con bebés gordos yfelices.
Ahora bien, muchos niños –demasiados en realidad- alimentados con la fórmula comenzaron a enfermarse. El patrón común que presentaban sus usuarios era el alto nivel de pobreza: las madres. Atraídas por la comodidad del producto – según les habían explicado los enfermeros maternos- optaron por dejar de amamantar a sus hijos. No obstante, de regreso a sus hogares pronto descubrían el elevadocosto de la fórmula, especialmente a medida que aumentaba el apetito del bebé.
Al respecto, para disminuir el gasto, las madres hacían rendir la fórmula usando me-nos cantidad de la indicada en las instrucciones y aumentando la cantidad de agua, con el agravante de que el agua a menudo estaba contaminada. Si bien las instrucciones del envase advertían sobre la necesidad de hervir el agua, muchasmujeres no sabían leer, De este modo, privados sus bebés de los anticuerpos propios de la leche materna, eran más vulnerables a las enfermedades causadas por el agua contaminada; sin suficiente alimentación, los bebés comenzaron a desnutrirse...y a morir.

CONSIGNAS

1. 1. Analiza el caso tomando en cuenta:
2.
1. a) la integridad del acto humano: acción buena en sí misma, laintención buena y las circunstancias.

La integridad del acto humano es una acción buena por si misma, con circunstancias adecuadas y sobre todo buena intensión. Si falta uno de estos elementos de transformarían en malo o viciado.

Acción buena en si misma, puesto que a nivel organización era la búsqueda de nuevos mercados, de crecimiento tanto para la empresa como para sus representantes.Y a nivel social, se ampliaba la llegada de sus productos a lugares donde era necesario mejorar la nutrición en dietas insuficientes. Además como medio de promoción esta acción social se complementaba con muestras gratis de la fórmula y en asesoramiento a las mamás; ayudando en este sentido a primerizas, bebés y a los propios médicos y enfermeras del lugar.

Buenas intensiones, Los objetivosbuscaban mejorar la calidad de vida, USUARIOS-EMPRESA.

USUARIOS: mejorándoles la nutrición. Brindándoles apoyo y educación.
EMPRESA: obtención de mayores ganancias.

Las circunstancias, una de las fallas a mi entender podría ser falta de estudio sobre posibles consumidor potencial y de nuevos mercados. No evaluar parámetro como pobreza, ignorancia, higiene, recursos, etc ....
tracking img