examen pau

Páginas: 51 (12561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
RECORDAD:
TODOS ESTOS MODELOS DE EXÁMENES SON PASADOS.


MODELO DE EXAMEN Curso 09-10
Pruebas de acceso a Estudios Universitarios
Materia: Filosofía II

Esta prueba consta de dos opciones. El alumno debe optar por una de las dos opciones y responder a todas las preguntas de la opción elegida. Puede contestar las preguntas en el orden que quiera. La primera pregunta vale 2’5 puntos,repartidos de los siguiente forma: sitúa al autor en su momento histórico (0’25), señala el tema o el problema del texto (0’25), indica las ideas principales (0’5), muestra las relaciones entre ellas (0’5) y explícalas (1). El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta. La 2ª, 3ª y 4ª valen 2’5 cada una. La 5 vale un punto, siempre que ni el total de las anteriores ni eltotal del ejercicio exceda de 10 puntos. El espacio de papel recomendado para cada pregunta es de una 1’25 caras de folio para las cuatro primeras preguntas y de media cara de folio para la 5ª.

OPCIÓN A
TEXTO:
[Cuando hay un debate ético en el que participan personas de diferentes credos religiosos y diferentes culturas] las perspectivas iniciales de los participantes, que tienen su raíz ensu propia religión y cultura, van descentrándose (los participantes van dejando de ver todo desde su propia perspectiva para ir poniéndose en el lugar de los otros) cada vez con más fuerza […] a medida que el proceso de interrelación mutua de las diferentes perspectivas se va acercando a la meta de la inclusión completa. Resulta interesante constatar que la práctica de la argumentación éticaapunta ya, por su propia dinámica, en esta dirección de que el participante en un debate ético salga de su propia y exclusiva posición para incluirse en la posición del otro. Si atendemos al punto de vista del diálogo, bajo el cual sólo obtienen aceptación aquellas normas morales que son igualmente buenas para todos, el discurso racional aparece como el procedimiento más apropiado [para resolver unconflicto ético], ya que se trata de un procedimiento que asegura la inclusión de todos los afectados y la consideración equitativa de todos los intereses en juego (J. HABERMAS, “Acción comunicativa y razón sin trascendencia”, en Entre naturalismo y religión, Barcelona, Paidós, 2006, p. 55 [traducción adaptada])

CUESTIONES
1. Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señalael tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas y explícalas.
2. Explica brevemente el desarrollo de la Filosofía contemporánea.
3. Expón la filosofía de Platón.
4. Expón la filosofía de Kant.
5. Analiza la vigencia de las ideas del texto en la actualidad

MODELO DE CONTESTACIÓN
1. El autor, J. Habermas, es un filósofo vivo en la actualidadque desde posiciones izquierdistas analiza algunos de los problemas actuales: el nacionalismo, la emigración, el multiculturalismo, el cientificismo…
El texto aborda el problema de cuál es el procedimiento más apropiado para resolver los conflictos en cuanto normas morales que se producen en nuestro mundo multicultural entre las diversas culturas y religiones.
Las ideas principales del texto sonlas siguientes:
 Cuando las personas dialogan teniendo culturas diferentes empiezan estando centrados en su cultura pero poco a poco son capaces de ponerse en el punto de vista de las otras culturas.
 La meta sería que fueran capaces de incluir completamente la posición de los otros.
 Argumentar en ética implica por su propia lógica ser capaz de ver las cosas también desde el punto de vistade los otros.
 Dialogar en ética supone aceptar sólo las normas morales que son buenas para todos
 El procedimiento más apropiado para resolver los conflictos multiculturales es el diálogo racional, que implica la participación de todos y la consideración de los intereses de todos.
La estructura del texto:
· Constatación de un hecho: en los debates éticos multiculturales las personas poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen PAU
  • Examen Pau
  • Examen Pau
  • Examen De Pau
  • examen pau fisica
  • Comentario examen PAU Platón
  • examen pau ctm canarias
  • Examen PAU filosofía 2BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS