Examen politicas comerciales mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES
MEXICO
INFORME DE LA SECRETARÍA
Desde el anterior examen de sus políticas comerciales, realizado en 1997, México se ha convertido en un excelente ejemplo del papel que el comercio y la inversión extranjera pueden desempeñar como catalizadores de la modernización económica y el crecimiento. Al servirse de los compromisosinternacionales para consolidar el distanciamiento de las políticas orientadas hacia la actividad nacional que se habían aplicado anteriormente, los encargados de la adopción de decisiones políticas han promovido un círculo virtuoso de desreglamentación, cambios estructurales, crecimiento de la productividad e ingresos per cápita más elevados que han convertido a México en un interlocutorcomercial cada vez más atractivo y en un polo de atracción de la inversión extranjera. Este proceso ha sido impulsado esencialmente por una agresiva política de liberalización recíproca, reforzada por iniciativas unilaterales y compromisos multilaterales. En consecuencia, la porción más importante del comercio mexicano se rige en la actualidad por las normas preferenciales de los acuerdos de librecomercio.
La estrategia de liberalización de México ha acentuado significativamente las diferencias entre el trato concedido a los interlocutores NMF y a los socios en el marco de los acuerdos de libre comercio, que desde 1997 se han ampliado en sectores como el de los aranceles, lo que suscita la posibilidad de una distorsión neta del comercio. Además, a pesar de la amplitud del campo de aplicación delos acuerdos de libre comercio de México, los obstáculos comerciales todavía dificultan el acceso de los consumidores mexicanos a algunos de los productos más competitivos del mundo. Algunas actividades siguen siendo relativamente ineficientes, por estar a la vez protegidas de la competencia y entorpecidas por obstáculos al comercio o a la inversión. El avance en la ejecución del programa dereformas resulta por tanto esencial para mantener el impulso de los esfuerzos de reestructuración de México. A su vez ello constituye un requisito previo para que México reanude y sostenga el ritmo acelerado del crecimiento económico necesario para que sus condiciones de vida se aproximen a las de sus interlocutores comerciales más cercanos.
Entre 1997 y 2000, período en que el PIB creció a un tipomedio anual del 5,2 por ciento, la economía de México tuvo un comportamiento muy bueno; el comercio de mercancías del país creció a un tipo medio anual del 17,1 por ciento, el más rápido entre los 20 mayores Miembros individuales de la OMC, y las importaciones aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido que las exportaciones. Este proceso ha llevado aparejado un fuerte incremento de la inversión:entre 1997 y 2000, la inversión privada creció a un tipo medio anual del 10,6 por ciento. Durante ese período México atrajo aproximadamente 44.000 millones de dólares EE.UU. en inversiones extranjeras directas.
Sustentaron estos buenos resultados una serie de políticas macroeconómicas sólidas caracterizadas por un tipo de cambio estable y por un declive de la inflación y del desempleo. Los déficitfiscales fueron moderados, si bien, a la vista del satisfactorio comportamiento de la economía, habría cabido esperar un resultado aún mejor. Se prevé que el conjunto de medidas fiscales de transacción adoptado para 2002 por el Congreso aumente los ingresos fiscales si bien, en un importe inferior al que en un principio tratara de conseguir el Gobierno. Por tanto el saldo fiscal del sectorpúblico de México sigue estando expuesto a las fluctuaciones de los ingresos del petróleo y a importantes pasivos eventuales.
En la actualidad la mayoría del comercio de México se lleva a cabo mediante normas preferenciales y el TLCAN sigue revistiendo una importancia económica fundamental. Concretamente los Estados Unidos son, con mucha diferencia, el principal interlocutor comercial de México ya...
tracking img