Rasgos de la politica comercial de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos esenciales de la política comercial del gobierno.
La actual política de negociaciones comerciales internacionales se ha plasmado en cinco agendas estratégicas:
* Optimización de la redexistente de acuerdos comerciales.
* Convergencia de tratados
* Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.
* Negociación de nuevos acuerdos.
* Defensa legal de los interesecomerciales de México.
La finalidad de la política económica de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar lacalidad de vida de todos los mexicanos. La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en losámbitos político, social, económico y cultural. Sin embargo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar degeneraciones futuras.
En los últimos años, el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido insuficiente para abatir los rezagos económicos y sociales a la velocidad deseada. Ante esta situaciónes necesario generar nuevas condiciones para lograr que el producto y el empleo tengan un crecimiento mayor al observado durante las últimas dos décadas.
Para crecer a una tasa mayor, el paísnecesita incrementar la inversión y la productividad. En México, el crecimiento de la productividad durante los últimos 45 años ha sido la mitad del observado en Chile y una cuarta parte del observado enCorea del Sur, Irlanda y Singapur. Asimismo, la inversión en México ha sido sustancialmente menor a la registrada en estos tres países durante el mismo lapso, y a la experimentada en Chile en losúltimos quince años, cuando ese país alcanzó un mayor crecimiento.
El diagnóstico anterior indica que, dada la prioridad de contar con una economía que se encuentre, en 2012, entre las treinta más...
tracking img