Gases arteriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción
* Ph
* Acidosis
* Alcalosis
* Ácido
* Base
* Hipoxemia
* Hipoxia
* Tipos de hipoxia
* Tipos de respiración anormal
* Leyes de los gases
* Consumo de oxígeno
* Flujo laminar, turbulento y transicional
* Gasometrías
* Conclusión

¿Qué es el Ph?
El pH, o peso del hidrógeno, es la unidad que se emplea en químicapara designar la concentración de iones de hidrógeno en una solución, un líquido.

Las soluciones neutras tienen un pH de 7, las ácidas de 0 hasta 7 y las alcalinas de 7 hasta 14.El pH sanguíneo marca la concentración de iones hidrógeno en sangre que en situación de normalidad es de entre 7'37 y 7'43 en la escala acidez-alcalinidad de 1 a 14, lo que equivale a 37-43 mmol/litro.
Acidosis: unaconcentración menor de iones de hidrógeno
Alcalosis: mayor concentración de iones de hidrógeno
Los términos de acidosis y alcalosis hacen referencia a lo que estas alteraciones de la sangre producen en el metabolismo. Si la concentración iónica es por encima de pH 7'8 o por debajo de pH 6'8 la alteración supone la muerte.
La respiración que al incorporar más o menos O 2 y extraer más o menosCO 2 induce una mayor o menor formación de CO 3 H 2 (ácido carbónico) o de CO 3 H + (bicarbonato) de naturaleza ácida y básica respectivamente y que como tales van a actuar sobre la sangre, es el primer mecanismo equilibrante. En la práctica clínica conocer la tasa de CO 2, de bicarbonato y el pH sanguíneo permite sacar conclusiones del equilibrio ácido básico o de su desequilibrio y de lossíndromes mixtos o simples que lo constituyan.

Ácido:
Compuestos que al reaccionar con el cinc, producen hidrógeno, son de sabor agrio y enrojecen el papel de tornasol.
Base:
Compuesto que al disolverse en agua da lugar a iones de hidrógeno. Su sabor es a lejía y azulean el papel de tornasol.
* Los hidrogeniones provienen de diferentes moléculas, denominadas ácidos, que al estar en solución soncapaces de liberarlos al medio interno, a diferencia de las bases que son moléculas capaces de captar hidrogeniones.

Hipoxemia
Se define como la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2). Esta situación refleja por lo general anormalidades en el intercambio gaseoso, a excepción de la hipoxemia causada por disminución de la PIO2 la cual tiene su origen en lasgrandes alturas o en situaciones hipotéticas en las que se respira una mezcla de gases con concentraciones de O2 inferiores a 21%.
Hipoxia
Se define ampliamente como el déficit en la oxigenación tisular: el cual puede ser de origen multietiológico. Clásicamente se reconocen cinco tipos de hipoxia.
Tipos de hipoxia
* Hipoxia hipoxémica: generada por la disminución de la PaO2, como consecuenciabásicamente del anormal funcionamiento de la unidad alvéolo-capilar.

* Hipoxia anémica: generada en la disminución de los niveles de hemoglobina, lo que conduce a hipoxia por disminución del CaO2 y por tanto del transporte de oxígeno (DO2). Los valores normales de PaO2 y de SaO2 no garantizan un adecuado DO2 si coexiste anemia. En esta situación, la hipoxia puede pasar desapercibida generandoimportantes anomalías tisulares (acidosis metabólica por ejemplo). La intoxicación por monóxido de carbono (CO2) se comporta como una hipoxia anémica, puesto que la enorme afinidad de éste por la Hb (unas 240 veces más que el oxígeno.

* Hipoxia histotóxica: generada en la imposibilidad de la célula par utilizar el oxígeno (intoxicación por cianuro por ejemplo, en la cual éste impide el empleodel oxígeno por la citocromooxidasa).

* Hipoxia cardiovascular o isquémica: generada en la disminución del gasto cardiaco, lo que obviamente compromete el DO2 (síndrome de bajo gasto, infarto de miocardio, choque, éstasis venosa, utilización de excesivos parámetros de ventilación con presión positiva).

* Hipoxia por trastornos en la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno:...
tracking img