Examen tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del estado benefactor
Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia mas elevado.
Política Económica:
Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y elprogresivo nivel amiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía. Cárdenas concibe al estado como ente regulador de las actividades de la vida normal y sus principales rasgos fueron:
* Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país.
* Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar lascondiciones de vida.
* Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos.
* Hizo una reforma política tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios.
* Para Cárdenas el desarrollo de masas proletarias era muy importante ya que estimulaba el crecimiento de la industria y el comercio nacional.
Política Social: El Cardenismo mantuvola orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.
Crisis y Fin del Estado Benefactor: A finales de los 60's y con las políticas de los gobiernos de Echeverría y López Portillo 1970 - 1982 hubo un agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador.
Causas Económicas: Incremento del gasto público. A mediados de los 60´s el modelodel desarrollo estabilizador comenzó a resquebrajarse, el relativo equilibrio estaba roto, el campo exhausto hasta quedar en crisis y ya no se podía financiar el crecimiento industrial. Lo que causó:
1.      La dependencia alimenticia del extranjero, menos impacto en la balanza económica del país, menos nivel general de precios y recursos públicos disponibles para la inversión y gasto social.2.      Violento crecimiento del desempleo y sub empleo agrícola que provoca migraciones y desempleo en las ciudades.
3.      La agudización de los conflictos sociales y de los problemas políticos.

Agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador
Es justamente las medidas que adopta un gobierno para no entrar en una mayor crisis. Estabilizar la Economía y dirigir las divisas hacia lossectores desprotegidos. Ej: Control de Precios, ajuste en los Intereses a las Ganancias, Planeamiento para la Reestructuración del Estado, Estudio de convertibilidad y devaluación, etc. Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y la mitad de Luis Echeverría.
El modelo evita losfactores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de las políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1954 a 1973 y las medidas son:
1.      El crecimiento industrial se financió por lasexportaciones agrícolas, mineras y el turismo.
2.      A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.
3.      Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructurabásica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.
El PIB, creció mas del 6% anual y sin inflación en un movimiento de menos de 20 años llamado milagro mexicano, al terminar el periodo el PIB ascendió 35.3%, el sector de servicios no sufrió cambios pero el agropecuario descendió en 1941 era el 20.2% del PIB y en...
tracking img