Semejanzas de los libros "el laberinto de la soledad" con "la jaula de la melancolía"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Octavio Paz escribió un libro llamado “el laberinto de la soledad” donde estudia la individualidad acerca del mexicano, el comportamiento de este. Analiza a los llamados “pachucos” quesegún Paz es unos de los extremos a los cuales puede llegar un mexicano.
Nos dice que los mexicanos usamos mascaras, es decir, nos llenamos de mentiras para aparentar algo que no somos y alfinal acabamos siendo alguien que solo queremos ser pero que en realidad no somos.
Nos habla también acerca de que encontramos cualquier día de pretexto para hacerlo festivo y organizar grandesfiestas cuando en realidad en los otros países no es así ya que prácticamente no las necesitan.
Nos habla acerca que la soledad no es más que ser distinto. La soledad nos lleva a encontrar un refugiopara no sentirla como es el amor
Mientras que el libro de Roger Bartra llamado “la jaula de la melancolía” está basado en el de Octavio Paz donde hace un análisis del carácter del mexicano sucultura tradicional utilizando estereotipos. Compara al mexicano con el axolotl, el ajolote, el cual no es de un solo lugar, es decir, no es ni terrestre ni acuático completamente, es así como losmexicanos somos. El ajolote es un animal que no está del todo desarrollado y que prefiere seguir siendo ajolote y no desarrollarse para su bienestar, al igual que el mexicano no sobresale, no sedesarrolla porque le gusta vivir así y solo busca su bienestar.
En conclusión el estereotipo mexicano es sin duda un ser alegre que rebasa límites para su diversión, se sale del sistema. Solo esun comportamiento que no debería existir.
Como por ejemplo ya que se viene el mundial todos los mexicanos, especialmente los hombres, están esperando con ansias el día del partido pues su equipoMéxico juega y eso es un buen pretexto para hacer un día “festivo” y celebrar.
El mexicano no sobresale porque eso le hace feliz por eso vive tan alegre es por eso que los revolucionarios son...
tracking img