Examen u de a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA U DE A

INTRODUCCION
La culminación de estudios de la básica secundaria (o bachillerato) es el punto de partida hacia la formación superior, la cual es tarea de la universidad. Lo superior, en este caso, implica desarrollar una fusión de experiencias emocionales, culturales y sociales, con otras experiencias mentales, intelectuales y académicas, que han tenidolugar en un marco espacial relacionado con actividades propias de la cotidianidad del estudiante. Esta fusión busca orientarlo hacia la consecución de unos logros que le permitan mejores condiciones de vida a él y a su entorno circundante.
Dentro de esas experiencias de carácter mental, intelectual y académico está el desarrollo de unas competencias que son fundamentales para la adquisición deconocimientos generales y la apropiación de saberes específicos necesarios para que el usuario se desempeñe adecuadamente como integrante de una institución de formación superior como lo es la universitaria. Entre las competencias referidas se encuentra el manejo del lenguaje escrito y los procesos en los que se manifiesta: la lectura y la escritura.
Consiente de esta necesidad, la Universidad deAntioquia pretende constatar la competitividad de sus futuros estudiantes e indaga, mediante la aplicación de una prueba de competencia lectora, la tenencia de unas condiciones mentales y verbales que les garanticen involucrarse exitosamente en los procesos académicos propios de la vida universitaria, los cuales son decididamente textuales. En este sentido, el aspirante a ingresar a launiversidad, es decir, el aspirante a ser socio de una cultura universitaria o cultura académica, deberá demostrar que posee unas condiciones intelectuales que van aparejadas a la comprensión de un texto.

El texto, puede decirse, no es nada sin el concurso interpretativo del lector; el decir de un texto, puede afirmarse también, no está dicho sin el trasvase del código del autor al código del lector.Nociones como información, transmisión y comunicación sólo son entendibles si realmente se ha producido ese proceso de traspasar un contenido ideacional del pensamiento del emisor al pensamiento del receptor. De ahí que a estos dos polos de la intelección se les denomine ciframiento y desciframiento, respectivamente, o lo que es lo mismo, producción e interpretación.
Es así como la prueba decompetencia lectora (el 50% del examen de admisión) le permite a la Universidad de Antioquia seleccionar a sus futuros socios, mediante la detección de la capacidad del aspirante examinado para enfrentarse al proceso de comprensión e interpretación de un texto. Para lograr este objetivo, dicha prueba preestablece que este proceso se cumple en tres subcompetencias:

1. La literal
2. La inferencial3. La analógica.

Cómo entender la prueba de competencia lectora para desarrollarla y demostrar las capacidades que se poseen, es la pretensión de la segunda parte de esta guía que, además de ser un instructivo para el logro de lo anterior, le entrega al aspirante una reflexión teórica interesante en torno a la cultura y la competencia académicas, para que desde ahora tome conciencia de cuálserá su misión y su responsabilidad en caso de convertirse en estudiante de la Universidad de Antioquia.

CULTURA ACADEMICA
Aprehender la universidad como una sociedad lenguajeadora, discursiva y argumentadora, es la razón más fuerte para indagar cómo el lenguaje en general y la lengua materna en particular intervienen e inciden en las tareas misionales de la universidad, es decir, en lainvestigación, la docencia y la extensión. Y también para hacer conciencia de los compromisos del homo loquens que habita en la universidad; dicho de otro modo, para saber a ciencia cierta en qué lengua hablan los que enseñan, los que aprenden, los que investigan y los que difunden. Los códigos de comunicación de los unos y otros son los códigos de la academia, como se verá a continuación.
Federici...
tracking img