Historia del metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

Las edades de los metales. [ 1 ]

El conocimiento de las técnicas para modificar los minerales y convertirlos en metales es relativamente nuevo, visto desde la perspectiva de la existencia de la humanidad. Desde la utilización de elementos sencillos como piedras, palos o huesos a modo de útiles de uso cotidiano hasta la aparición de los primeros enceres metálicosque requerían para su transformación conocimientos tecnológicos, transcurren miles de años.
En la primera mitad del siglo XIX el arqueólogo danés C. J. Thomsen elaboró una periodización dividiendo en tres etapas la clasificación del metal arqueológico encontrado en los yacimientos. Este material se ordenaba según proviniera de la Edad de piedra, al final de la cual aparece el uso del oro ycobre, de la Edad de Bronce o de la Edad del Hierro.
Estas divisiones no son cronológicamente exactas. Por ejemplo, se sabe que China pasó prácticamente de la Edad de la Piedra a la del Bronce al tiempo que Gran Bretaña. O que en Japón el bronce y hierro aparecieron a la vez. En América no se trabajo la metalurgia para fabricar útiles hasta la llegada de los españoles, con excepción del oro , encuyo trabajo algunas civilizaciones demostraron gran maestría.
Pre metalurgia.
Desde las primeras civilizaciones ha tenido especial importancia la ornamentación como símbolo de estatus dentro de un grupo social. Los ornamentos estaban constituidos con piedras y minerales como el azabache, la pirita, jaspe, la obsidiana o el ámbar que también se usaban para confeccionar armas o eran adornos quedenotaban una posición social y daba prestigios a sus dueños. A partir del uso de estas piedras llamativas, las civilizaciones antiguas conocen otros minerales, algunos de los cuales constituyen la materia prima para obtener metales.
Aprenden a conocerlos, a encontrarlos, a extraerlos y a manipularlos para conseguir por ejemplo, pigmentos de diversos colores. Asimismo, aprenden que el fuego cambiael color de lagunas rocas, y que si el calor es intenso incluso se puede modificar su forma externa.
Metales nativos.
Son los primeros metales que se usaron para confeccionar objetos en las sociedades primitivas. Se hallan en la naturaleza en estado puro, sin combinar formando minerales. El cobre, oro, y plata son los más comunes y buscados; más adelante se incluirá el hierro meteorítico. Laatracción de las sociedades primitivas por estos metales es evidente. Sus colore brillantes despiertan curiosidad. Además, podían ser modificados formalmente por medio del martilleo en frio con piedras sobre un yunque de piedra para fabricar pequeños objetos de ornamentación.
El cobre nativo es el primer metal que se trabajó como indican los objetos hallados en Tell de Sialk (Irán) y en CöyönüTapesi (Turquía) entre el VIII y VII milenio a.C. este metal se utilizó indistintamente para fines prácticos y ornamentales.
El oro, en cambio, se empleó con fines decorativos y ornamentales. Su maleabilidad permite crear láminas finas por martilleo a partir de las pepitas encontradas en la arena de los lechos de los ríos acuíferos.
Calcolítico
El periodo Calcolítico o Edad del Cobre,comprende el IV y el III milenio a.C. y se sitúa al final de la Edad de Piedra. Este periodo se considera el inicio de la metalurgia; paralelamente al recogido y trabajo de los metales en estado nativo, algunas sociedades de este periodo extraen el mineral de las minas como la del Timna, cerca del mar Muerto, para realizar su transformación mediante fundición y conseguir el metal, lo que constituye unproceso metalúrgico. Esto permitía verter el cobre licuado en moldes de diversa formas para obtener utensilios de uso cotidiano como hojas de hachas, puntas de flechas o azadones. Estos útiles fueron muy importantes para el progreso de las civilizaciones en un momento en que la sociedad comienza a domesticar animales y a reemplazar la caza por la agricultura.
Edad del Bronce.
Tras el...
tracking img