Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Rural Argentina
Si bien existen desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo, la SRA nació en 1866 durante la presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868), en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. Ese conflictivo contexto político de la época, guerra con el Paraguay y guerracivil entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires, no fue un obstáculo para el empuje de algunos pioneros.
También durante ese período histórico ocurrieron las campañas al desierto en las que se ampliaron los territorios para la explotación agropecuaria. La principal actividad era la ganadería, los establecimientos eran estancias de grandes extensiones de terreno. Estos grandesproductores ganaderos fueron los fundadores de la Sociedad Rural Argentina, cuya finalidad fue la de defender el sector y mejorar la producción ante la manifestación de las imperiosas necesidades nacionales de lograr el desarrollo de una economía estancada, en un territorio lleno de recursos naturales.

Desde sus inicios contó con una fuerte influencia de la política argentina, no solo durante losgobiernos conservadores de la "generación del '80", sino incluso en algunos de los denominados "populistas": uno de sus presidentes fue ministro en el primer gobierno elegido por sufragio popular, el de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930, interrumpido por un golpe de Estado). El dictador José Félix Uriburu, quien derrocó a Yrigoyen, también contó con el claro apoyo de la SRA.
Durante la campaña deJuan Domingo Perón, la apoyó a la oposición integrada por un frente electoral autodenominado "Unión Democrática" e integrado por los partidos Socialista, Comunista y Radical.
A cien años de su fundación, uno de sus miembros llega al poder mediante otro de los tantos golpes de Estado que sufrió Argentina en el siglo XX: Juan Carlos Onganía. En ese período las exportaciones se mantuvieron altas,pero el sector agrario fue perjudicado por la devaluación y por el aumento de los porcentajes de retención a las exportaciones, así como por la supresión de las medidas de protección de la producción agraria. Todo esto, sin embargo no alcanzó para que la SRA se enfrente al gobierno en esos años.
En el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Sociedad Rural junto aotras tres organizaciones rurales (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) realizaron un lock out para protestar por la decisión de incrementar las retenciones (resolución 125) a las exportaciones de soja, girasol y otros cereales; y establecer un sistema móvil para las mismas. El paro se extendió por 129 días, durante los cuales se interrumpieron las actividadeseconómicas de sus asociados y se bloquearon rutas y puertos. La presidenta envió la resolución para su tratamiento al Congreso de la Nación Argentina, es ahí donde en una votación empatada en 36 votos correspondió al vicepresidente desempatar, Julio Cobos, quien votó contra la aprobación de la misma pronunciando la frase: "Mi voto no es positivo".

La SRA se constituye como una Asociación Civilque tiene los siguientes fines:
• Velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores
• Promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos
• Coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y losprocedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios.
Forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de...
tracking img