Examne Final

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Tercera Evaluación Biomateriales

I.- Complete la siguiente tabla (Valor 10 puntos)
A continuación se presentan una serie de características comparativas entre un material cerámico y un metal; después de completarla mencione cómo estas características se aprovechan para la elaboración de un dispositivo médico con un metal y otro dispositivo con un cerámico, mencione el ejemplo deldispositivo.


Cerámico
Metal
Conductividad eléctrica
Baja conductividad eléctrica debido a que los enlaces presentados en este tipo de material están ionizados y por ende no permite mover cargas.
Alta conductividad eléctrica. Este efecto es debido a que en los enlaces metálicos se genera una nube de electrones lo que permite mover cargas con gran facilidad a lo largo de este material.
Capacidad de cargaAlta
Alta
Resistencia a la fractura
Poca resistencia a la fractura ya que debido a la disposición atómica de los enlaces el cerámico es un material muy duro, pero con poca carga sufre muy rápido una deformación plástica.
Son dúctiles por lo que resisten mucha carga y se deforman muy poco. Esta propiedad los hace muy resistentes a fractura.
Reactividad química
Baja
Alta
Reactividad biológica
AltaBaja
Tipo de enlace químico
Iónico y covalente
Metálico

Valor 20 puntos cada pregunta de integración
Nombre del dispositivo biomédico elaborado con cerámico Prótesis de rodilla (complemento)
Las propiedades físicas que confiere un material cerámico tales como la porosidad y dureza permiten la integración de la superficie del material con el tejido circundante. Además entre sus característicasmás notorias se encuentra que es un material inerte y por lo anterior son muy biocompatible en el cuerpo; además a diferencia de los metales, este tipo de material no sufre corrosión y es inerte químicamente. Por otro lado tenemos características no tan favorables de estos materiales tales como que presentan mucha deformación ante un esfuerzo pequeño, es decir, son muy frágiles; por su estructuraatómica y la disposición balanceada de cargas en su estructura este material es inelástico y poseen alta densidad lo que en algunos casos dificulta su producción. Algunas de estas características se aprovechan para poder tener una gran variedad de dispositivos que puedan resistir largos periodos de exposición en el cuerpo sin generar efectos que alteren la salud del hospedero. Por otro lado sepueden tener materiales biodegrdables que permiten tener una vida funcional moderada y ser remplazados poco a poco por el tejido del hospedero. Por último se tiene que destacar que estos materiales no solo pueden generar una respuesta biológica inerte o reabsorbible sino que también tiene la capacidad de generar una respuesta bioactiva en la cual el material reacciona químicamente con los fluidos delentorno formando así un fuerte enlace entre el implante el tejido y el hospedero. Un ejemplo en donde se pueda ejemplificar las características favorables de los cerámicos es en la prótesis de rodilla en donde se necesita tener un elemento muy duro que permita soportar la carga del hueso pero además que pueda simular la unión de una articulación como lo sería en este caso. La prótesis de rodillase elabora a partir de la zirconia el cual es un material que presenta gran durabilidad al no deformarse con el desgaste y ser resistente. Al ser un material inerte no se presenta una inflamación tan marcada como lo sería una prótesis de titanio. Para poder tener un material que favorezca la integridad del paciente es de vital importancia crear un material que tenga la densidad y concentracionescorrectas para obtener los resultados deseados teniendo en cuenta que se someterá a procesos de esterilización por lo que la superficie no debe ser un ambiente favorable para las bacterias.

Nombre del dispositivo biomédico elaborado con metal: Marcapasos
Explique, en términos de sus características mecánicas, físicas, químicas y de biocompatibilidad porqué se utiliza para tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examn
  • Examnen
  • Examn
  • examne final unad sexualidad y genero
  • Examn
  • Examne
  • examn
  • examne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS