Excavacioines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCAVACIONES
 |Sin Apuntalar - |Apuntaladas|                                                      
|Excavaciones Poco Profundas|Excavaciones Profundas|
Introducción
 Como primer paso en la construcción de cimentaciones, se encuentra la excavación del suelo o roca que yace bajo la superficie y por encima del nivel de dicha cimentación. Por lo tanto las excavaciones tienen como funciónpreparar el terreno para la futura construcción del sistema de cimentación propuesto. Generalmente el proceso constructivo y método de excavación son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunos casos se recomienda directamente por el diseñador.
 Excavaciones sin Apuntalar
 Estas excavaciones son de poca profundidad y en lugar de sostener el material circundante con elementos externos, sesostiene por medio de taludes diseñados en la misma excavación. Los taludes deben ser diseñados con todas las normas que rigen la estabilidad de taludes.
La excavación se realiza generalmente con máquina, puesto que es común encontrar anchos considerables y grandes volúmenes de material a mover.
[pic] Excavacion sin Apuntalar
[pic] Proceso de Excavación[pic] Perfeccionamiento del Talud de excavación

 

Excavaciones apuntaladas
Generalidades 
Cada uno de los tipos de excavación (Profundas y Poco Profundas) tiene un método de apuntalamiento, por esta razón se considera que un buen método es aquel que reduce al máximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavación e inclusive elinterior de la misma excavación. Son consideradas excavaciones Poco Profundas, aquellas que se encuentran entre 1 y 5 m, por lo tanto las Profundas son aquellas mayores de 5 m. El apuntalamiento consiste en sostener el material adyacente a la excavación con el fin de reducir al máximo los efectos inevitables que una intervención de este tipo conlleva. Estos efectos se producen debido al cambio deesfuerzo en el suelo y comúnmente se presentan en forma de hundimientos y deformaciones.
[pic]Excavación Apuntalada con Anillos de Cemento
[pic]Excavación Apuntalada con Vigas Metálicas
[pic]Puntales desarmados
 Dentro de las funciones del Ingeniero se encuentra la de estar completamente familiarizado con los métodos y procesos utilizados en las excavaciones y apuntalamientos con el fin de evitarerrores que pueden ser desastrosos. Una de las recomendaciones que se hace comúnmente en cuanto al apuntalamiento es la de pre-esforzar cada puntal durante su colocación.
ANIAMCION DE PREESFUERZO El método de preesforzar los puntales consiste en colocar con anterioridad al puntal definitivo dos puntales auxiliares equipados con gatos hidráulicos encargados de separar los largueros, para luegoinsertar y acuñar el puntal definitivo. Una vez colocado este, se retiran los gatos y puntales auxiliares transmitiéndole esfuerzos de varias toneladas al puntal definitivo.

 
EXCAVACIONES APUNTALADAS
PROCESO CONSTRUCTIVO EXCAVACIONES POCO PROFUNDAS
Debido a condiciones de linderos y reducción en las áreas de trabajo para las construcciones, es común encontrar frentes de excavacionesverticales en los cuales es recomendable apuntalar. En el caso de excavaciones poco profundas se utilizan tablones alrededor de la excavación unidos por medio de vigas perimetrales denominadas largueros soportadas entre ellas por los puntales. Estos puntales pueden ser metálicos, en madera o inclusive si la excavación es muy ancha se utilizan cerchas.
[pic]Excavación Apuntalada con Madera[pic]Excavación Apuntalada con Cerchas Metálicas
[pic]Cerchas Metálicas con Puntales
[pic]Cercha Metálica como modo de Apuntalamiento
EXCAVACIONES APUNTALADAS
PROCESO CONSTRUCTIVO EXCAVACIONES PROFUNDAS
Para este caso, es común la utilizaciòn de las tablestacas, pilotes metálicos en forma de "H" e inclusive muros pantalla en concreto. El proceso más común en estos casos es el de hincar las tablestacas...
tracking img