Excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXCELENCIA” LA NUEVA COMPETENCIA

MARIO ALEJANDRO ROBLES

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
PROGRAMA CONSTRUCCION Y GESTION EN ARQUITECTURA
BOGOTA
2010

“EXCELENCIA” LA NUEVA COMPETENCIA

MARIO ALEJANDRO ROBLES

DOCENTE
ING. MISAEL GONZALEZ QUINTERO

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURAPROGRAMA CONSTRUCCION Y GESTION EN ARQUITECTURA
BOGOTA
2010
“EXCELENCIA” LA NUEVA COMPETENCIA
(Conferencia BANCAFE Miguel Ángel Cornejo)

Miguel Ángel Cornejo inicia su conferencia hablando un poco de los orígenes de la riqueza económica de la humanidad que tenía que ver con la posesión de tierras la cual a su vez se manejaba como una aristocracia ya que quien tuviera mayor cantidad deterrenos era la persona que más poder ejercía; por tal motivo se originaron las guerras de poder las cuales consistían en despropiar de tierras a pequeñas aldeas y así, estos feudales ampliar sus imperios.
La segunda ola o fase de la riqueza en la historia tuvo que ver directamente con la primera y segunda guerra mundial que trataba de la explotación de trabajadores para que aumentaran su produccióny de esta manera se incrementaran los ingresos de quienes los explotaban; motivo por el cual se generaron los sindicatos que planteaban condiciones laborales justas para los trabajadores.
Posteriormente surge una tercera ola de riqueza que inicia con la culminación de la segunda guerra mundial y que pone a las dos grandes potencias de ese momento (U.R.S.S y U.S.A) en una constante batalla paracrear armas cada vez más potentes con las cuales se pudiera derrocar al contrincante. Mientras se daba este escenario, quienes se vieron afectados por la segunda guerra curaban sus heridas y a su vez aprovechando la protección militar de quienes los habían derrocado; ampliaban, modernizaban y volvían eficaces sus plantas de producción. Es así como Japón se convierte después de 45 años de miseria enun titán que invade todos los continentes con productos de calidad.
De esta forma los japoneses han demostrado que para apoderarse de otra nación no es necesario enviar ejércitos con los mejores armamentos sino con enviar lo que realmente les gusta; es decir artículos que ofrezcan un alto grado satisfacción, este es el método que los ha posicionado como líderes en la industria automotriz,electrodoméstica, fotográfica, robótica, del acero, etc. Por ejemplo Japón es un país que no posee recursos naturales y el 87% de su consumo interno es importado. Esto deduce que ellos requieren de los productos del resto del mundo pero el mundo puede subsistir sin sus productos ya que la humanidad no se alimenta de vehículos, televisores o computadores; pero han aprendido a interpretar que cuando seofrece satisfacción se crean necesidades conllevando q que sus artículos sean indispensables.
Pero para que Japón lograra llegar a este punto se tuvo que trazar unos objetivos claros empleando diferentes medios que le permitieran conseguirlos.
Dentro de sus armas está la educación y el aprendizaje; se mentalizaron en que si se educaban y lo hacían aprendiendo del mejor, lograrían estar sobre loshombros del gigante y así podían tener una visión más arriba del mejor, es decir al triunfador hay que admirarlo en vez de tener envidia de su superación. Otra fortaleza, es como se mencionaba antes, dar el mayor grado de satisfacción de tal forma que se cree una necesidad de tener un producto de alta calidad y esto se logra teniendo humildad para aprender y aplicar en su totalidad todo elconocimiento adquirido. Esto está directamente relacionado con la actitud y debe ser una fortaleza de una compañía si quiere tener reconocimiento dentro del gremio que se desempeña.
Otro aspecto importante para lograr dicho posicionamiento es el servicio, lo cual tiene que ver directamente con ofrecer algo sin interés. Esto solo se consigue si se tiene valor agregado del producto, es decir algo extra...
tracking img