EXCEPCION: FALTA DE LEGITIMACION. ACTIVA. PASIVA.

Dice Lino E. Palacio que, para que el juez se encuentre en condiciones de examinar la pretensión procesal en cuanto al fondo es preciso quequienes de hecho intervienen en el proceso como partes (actora o demandada), sean quienes deban figurar en ese proceso concreto asumiendo tal calidad. Estas últimas son las "justas partes" o las "parteslegítimas", y la aptitud jurídica que permite caracterizarlas mediante esos términos se denomina legitimación para obrar o legitimación procesal. Cabe, pues, definir a la legitimación para obrar oprocesal, como aquel requisito en cuya virtud debe mediar una coincidencia entre las personas que efectivamente actúan en el proceso y las personas a las que la ley habilita especialmente para pretender(legitimación activa) y para contradecir (legitimación pasiva) respecto de la materia sobre la cual el proceso versa (Derecho Procesal Civil, Ed. Abeledo Perrot, Tomo I, págs. 405/406). La legitimación esentonces "un requisito que afecta tanto al actor como al demandado. La pretensión, en efecto, debe ser deducida por y frente a una persona procesalmente legitimada." (ob. cit., pág. 406). De allí quela ausencia de legitimación, sea activa o pasiva, torna admisible la llamada defensa de "falta de acción" (sine actione agit). En el caso de autos, tenemos que las partes son contestes en que el niñoconcurría a la Escuela Especial de Monteros, establecimiento dependiente de la codemandada Gobierno de la Provincia, de la que regresaba a su casa en la ocasión en que se produjo el accidente en queresultara lesionado, por lo que la accionada de que se trata aparece investida de la necesaria legitimación pasiva para intervenir en la presente causa. el chofer, que en el momento del siniestroconducía el ómnibus con la puerta abierta, resultó condenado en sede penal como autor del delito de homicidio culposo del niño. Esto nos lleva a concluir que en el caso se verifican, respecto a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Excepcion: falta de legitimacion. activa. pasiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepcion-Falta-De-Legitimacion-Activa-Pasiva/3729225.html

MLA

"Excepcion: falta de legitimacion. activa. pasiva" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepcion-Falta-De-Legitimacion-Activa-Pasiva/3729225.html>.

MLA 7

"Excepcion: falta de legitimacion. activa. pasiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepcion-Falta-De-Legitimacion-Activa-Pasiva/3729225.html>.

CHICAGO

"Excepcion: falta de legitimacion. activa. pasiva." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepcion-Falta-De-Legitimacion-Activa-Pasiva/3729225.html.