Análisis de pantaleón y las visitadoras

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA DEL CALLAO
ROCÍO ALIAGA SALZAR
LITERATURA

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

ANDREA ALEXANDRA TAKASAWA DÁVILA

PERÚ, DICIEMBRE 2009
Pantaleón y las Visitadoras

Varias de las obras de Vargas Llosa reciben influencia de la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y de sus propias experiencias como peruano. Es por esta razón que sus obras presentan unafuerte crítica de la sociedad.

En una de sus entrevistas llevadas a cabo con motivo de la publicación de su entonces nuevo libro “Pantaleón y las visitadoras”, afirmó que buscaba ser la conciencia del Perú. Para Max Silva Tuesta, esta novela lo aleja de su propósito, pues contiene un singular toque de humor, factor que la hace muy distinta a todas las obras que el conocido autor había escritohasta el año 1973.

A mi parecer, para comprender a la cultura sobre la cual Mario Vargas Llosa escribe, es necesario mostrar humor, estando este, tan arraigado a nuestra cultura.

Mario Vargas Llosa presenta una fuerte crítica a la sociedad peruana; se evidencia el reproche del autor hacia una comunidad que ha dejado de lado los principios morales y que posee una conciencia deformada, elautor desarrolla a lo largo del libro su percepción de la realidad nacional, en la cual resaltan la prostitución y la explotación. Mario Vargas Llosa presenta en su novela una crítica subversiva.

Sólo leer una vez Pantaleón y las visitadoras basta para catalogarla como novela satírica, apoyada a primera vista en los nombres y sobre nombres de los personajes.

Es desde este punto en dondeempezaré a demostrar como en realidad el humor es un recurso que emplea Vargas Llosa para reprochar la actitud imitativa de la sociedad peruana.

En el caso de Pantaleón Pantoja, la resonancia fonética corresponde al lugar que ocupa el personaje en la obra, ya que el efecto que produce la combinación de su nombre le permite darle la repercusión necesaria como protagonista.

Los nombres de los otrospersonajes de la novela van de acuerdo a la clase social de la que provienen. Lo “huachafo” es una forma de la cual se vale el autor para demostrar la divertida mirada (por así decirlo) de una clase pudiente o de mayor categoría como lo es por ejemplo el General Scavino, hacia las “tonterías” de una clase inferior; pero a la vez, crítica la “vocación imitativa” de las personas de clase indígenacomo Peter Casahuanqui, puesto que el poseer un nombre extranjero como por ejemplo “Justin” y un apellido indígena como “Yupanqui” demuestra la aspiración de igualdad que falsamente creen poder lograr con esa combinación, y de lo que no se percatan es que lo que hace falta no es adoptar el “Justin”, sino abandonar el “Yupanqui”, cosa que lo hace caer en lo ridículo, frente a una sociedad que cree queel sólo tener un apellido extranjero y un nombre hispano o viceversa da un cierto nivel de prestigio, siendo este pensamiento también reprochado por el autor.

El machismo no es ajeno a nuestra realidad, y el libro lo refleja. Los nombres masculinos son todos completos, mientras la característica general de la onomástica femenina es carecer de apellido, siendo Leonor Curinchilla la única mujerque sale de esta particularidad, al ser ella la única que tiene “poder”, por ende, tiene “derecho” a poseer identidad. Claro está que el hecho de mostrar a la mujer como un “premio” que se le da al soldado según su conducta es también una forma evidente de presentar el alto grado de machismo característico de nuestra sociedad.

El humor es también expresado en las situaciones en las que semezcla lo íntimo con lo militar, elemento que se halla desde el inicio, en la conversación entre Pantoja y su esposa en el primer párrafo de la novela:

-Despierta, Panta –dice Pocha-. Ya son las ocho. Panta, Pantita.
-¿Las ocho ya? Caramba, que sueño tengo –bosteza Pantita- ¿Me cosiste mi galón?
-Sí, mi teniente –se cuadra Pochita- Uy, perdón, mi capitán. Hasta que me acostumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de Pantaleon y las Visitadoras
  • Analisis libro pantaleon y las visitadoras
  • analisis de la pelicula pantaleon y las visitadoras en la administracion
  • Pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS