Excepciones en derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excepciones.

Es el poder que tiene el demandado de oponer sus resistencias a las pretensiones del actor. Cuestiones que bien impidan el pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensión o que encaso de que se llegue al pronunciamiento produzca la absolución del demandado.

Todas las excepciones se pueden interponer a petición de parte independientemente de que sean de oficio.

Excepcionesdilatorias y perentorias:

Dilatorias.- son aquellas que como su nombre lo dice dilatan o retrasan la entrada al juicio temporalmente en el tiempo en que se subsana la causa y se continúa con elproceso.

Por incompetencia: cuando la autoridad no es competente para iniciar un proceso sobre esa materia.

Por falta de jurisdicción: cuando a la autoridad a la que se dirigió el actor estafuera del territorio del cual le corresponde saber sobre dichos actos.

Por falta de personalidad del actor: que sea menor de edad y no acredite representación legal la cual le debe ser asignada por laprocuraduría de la defensa del trabajo.
Por no acreditar el carácter, es decir no acreditar esa legitimación activa.(los sindicatos deben de presentar la certificación que les otorga la j.c.a. o las.t.p.s.)
Por falta de personalidad del demandado:
Por no acreditar el carácter exigido. (Cuando no este legitimado como representante legal o apoderado de la persona moral.)
Por no tenerrepresentación.
Litispendencia (litigio pendiente).- Se trata de la imposibilidad de promover un mismo proceso entre las mismas partes mientras esté vigente el primer proceso.
La litispendencia es unasituación procesal que tiene lugar cuando entre las mismas partes existe otro juicio diverso sobre la misma materia, es decir, que tiene el mismo objeto y la misma causa de pedir.

Defecto legal en elmodo de proponer la demanda. Cuando la demanda no reúne algún requisito indispensable exigido por la ley (ejemplo los petitorios)

- En general las que, sin atacar en su fondo la acción deducida,...
tracking img