Excepciones procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excepción

Con la expresión “Excepción”, con un sentido abstracto, el poder que tiene el demandado para obtener, frente a la pretensión del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de larelación procesal e impidan un pronunciamiento de fondo absoluto (cuestiones sustanciales).
Excepción con la expresión “excepciones”, suelen designarse a las cuestiones concretas que el demandadoplantea frente a la pretensión del actor, con objeto de oponerse a la continuación del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales (excepciones procesales), con el fin deoponerse al reconocimiento, por parte del juez, de la fundamentación de la pretensión de la parte actora, aduciendo la existencia de hechos extintivos, modificativos o impeditivos de la relación jurídicainvocada por el demandante (excepciones sustanciales).

Excepciones Dilatorias
Son excepciones dilatorias: a) La incompetencia del Juez; b) La litispendencia; c) La conexidad por causa; d) La faltade personalidad o capacidad en el actor; e) La falta de cumplimiento del plazo o de la condición a que esté sujeta la acción intentada; f) La división; g) La excusión; h) Las demás a que dieren esecarácter las leyes.

Excepciones de Litispendencia
Procede cuando un juez conoce ya del mismo negocio sobre el cual es demandado el reo. El que la oponga debe señalar precisamente el juzgado donde setramita el primer juicio. Del escrito en que se oponga se dará traslado por tres días a la contraria, y el juez dictará resolución dentro de las 24 horas siguientes, pudiendo previamente mandarinspeccionar el primer juicio. Si se declara procedente, se remitirán los autos al juzgado que primero conoció del negocio cuando ambos jueces se encuentren dentro de la jurisdicción del mismo tribunal deapelación. Dará por concluido el procedimiento si el primer juicio se tramita en juzgado que no pertenezca a la misma jurisdicción de apelación.

Excepciones de Conexidad
Tiene por objeto la...
tracking img