Diseño

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Integrantes:
• Estrada Gustavo.
• González Julio Diego Matías.
• González Hernán Gastón Ezequiel.

HISTORIA DE LAS PAPELERAS

En Argentina existen poblaciones que vienen sufriendo durante años las consecuencias producidas por las industrias papeleras, por ejemplo en Tucumán y Misiones, con serias secuelas en lasalud de los lugareños mayoritariamente con escasos recursos y que necesitan inevitablemente del trabajo.

En nuestro país existen diez pasteras. Las mismas pueden dividirse en tres categorías:
1. Las que no producen alteraciones en los ecosistemas, por prescindir del cloro. El papel es de baja calidad destinado a papel de diario y de embalaje La tecnología utilizada es TCF y no generaimpacto ambiental.
2. Las que contaminan por su antigua tecnología o falta de tratamiento de efluentes: es el caso de Papel Misionero que si bien tiene tecnología TCF, no trata efluentes. En cuanto a la empresa Alto Paraná (Misiones) fue cuestionada por ambientalistas y vecinos por la contaminación del aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma con cumplir el estándar internacionalTecnología ECF( sistema de blanqueo parcialmente libre de cloro)
3. Las que utilizan cloro elemental (muy tóxico para el blanqueo) Son las más contaminantes y en Argentina son: Celulosa Puerto Piray (Misiones), Celulosa Argentina en Santa Fe. Los ambientalistas dicen que la empresa utiliza cloro elemental, la empresa lo niega. Es denunciada por generar "mal olor" y contaminar el Paraná. PapeleraTucumán: sus directivos fueron procesados penalmente por la Cámara Federal de Tucumán por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud y Ledesma (Jujuy) cuestionada por ambientalistas por la contaminación del aire.
Si bien el papel es necesario para múltiples actividades de nuestra vida cotidiana, también es cierto que elhemisferio norte consume mucho más papel que el hemisferio sur. Los países más desarrollados han entendido la importancia del cuidado del ambiente, ellos ya han contaminado sus ríos, han sufrido la lluvia ácida, la mortandad de peces, etc. pero las sociedades de estos países necesitan del papel y por este motivo buscan localizar sus plantas lejos de sus fronteras.

IMPACTO AMBIENTAL DE LAINDUSTRIA DE PAPEL

La industria papelera, al igual que toda industria humana, produce desechos que degradan el medio ambiente. En el caso de la industria papelera, el proceso tradicional de fabricación de papel, tiene un bajo impacto ambiental, pero dentro de este proceso, el mejoramiento de la calidad del papel obtenido, concretamente el blanqueado del papel, sí tiene un alto impacto.

PRODUCCIONPAPELERA:
La materia prima esencial del papel es la madera, y esta constituye un recurso renovable, ya que se planta y se cultiva en plantaciones creadas para este fin. Desde este punto de vista, se crean nuevos bosques, y estos ayudan a retenerle dióxido de carbono liberado en al atmósfera por las actividades humanas, lo cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Además, el papel es unelemento reciclable, con lo cual se alarga la vida útil de este material. En la obtención de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecánico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro se obtiene la celulosa por proceso químico empleando soda cáustica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fácilmente degradable.
Por otro lado, si consideramos que en la mayoríade las naciones, por intereses económicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantación de bosques de consumo implica, y el consecuente daño al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumamos a esto, el papel que se emplea en el mercado por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS