Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Orizaba

Maestría en Administración Educativa

Evaluación de Instituciones Educativas

Evaluación de Competencias en
Tecnologías de Información y Comunicación,
para Docentes de la
Universidad del Valle de Orizaba

Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich
Julio 2008

[pic]

1. Introducción

Vivimos en una época en la cual la información aplicada a lasesferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado: Sociedad de la Información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que está surgiendo.

Haygrandes cambios políticos, económicos, sociales y por supuesto educativos y el origen de estos cambios dentro de la Sociedad de la Información es el Internet y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Nuestro alumnos, tienen una participación mas activa en el uso de estas tecnologías ya que diariamente usan: teléfonos celulares, I-pods, entornos virtuales comoHi-5, juegos de video X-Box; correo electrónico Hotmail, etc. Lo que modifica no solo su conducta sino su apreciación del mundo que le rodea y de la función de la propia escuela en su proceso de aprendizaje, por lo que la escuela no debe quedarse atrás en esta nueva Sociedad de la Información.

La estrategia desarrollada en este trabajo tiene como objetivo el proponer un modelo de evaluaciónde competencias docentes en Tecnologías de Información y Comunicación, utilizando estándares de desempeño, conocimientos y actitudes; esta evaluación no pretende ser el único medio por el cual los maestros se inserten en las Tic´s, pero en otros países ha sido una herramienta para poder evaluar el estado en que se encuentran los propios docentes y para que la Universidad fije los objetivos decapacitación en este tema.

El trabajo solo esta planteado es su parte teórica, siendo necesario la validación en la practica del mismo, aspecto que se tiene que tocar vía la investigación educativa.

¿Cuáles son los estándares para evaluar competencias docentes?, ¿Qué miden?, ¿Qué modelo podemos utilizar?, ¿Qué se requiere? Son preguntas que trataremos de contestar en este trabajo.2. Orígenes y antecedentes de la escuela a evaluar

La Universidad del Valle de Orizaba nació el 5 de septiembre de 1988, con el fin de atender la creciente demanda de educación superior en la zona centro del estado de Veracruz, México, y surgió como “Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba”.
En 1991, la Secretaría de Educación Pública le otorgó los Reconocimientos de ValidezOficial de Estudios (RVOE) para los Programas impartidos a nivel Superior. En aquel entonces y debido a su crecimiento, en 1993 el Instituto se transforma en lo que actualmente es, la “Universidad del Valle de Orizaba” (UniVO), impartiéndose a partir de esa fecha el primer programa de Postrado: la Especialidad en Impuestos.
En 1995, se inició el servicio educativo a nivel Medio Superior, con lapuesta en marcha de “Bachilleres Valle de Orizaba”. En agosto del 2002 inició labores el plantel UniVO Córdoba, ubicado en el Km. 1.5 carretera Córdoba – Sabana Larga, Congregación de La Luz, El Palotal, ofertando Educación Superior (Licenciaturas y Postrado), y próximamente Educación Media Superior.
Después de un fallido intento, inicia su funcionamiento el plantel Guadalajara UniVO —en 2002—ofertando las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Derecho.
Este campus está situado en la calle Huitlacoche Núm. 1724, esquina con Av. Lázaro Cárdenas, Fracc. 8 de Julio, en el edificio del Sindicato Nacional Cervecero que solidariamente, lo ha dado en comodato a la Universidad del Valle de Orizaba para que albergue este campus en Guadalajara. En él se privilegia la educación...
tracking img