Excepciones a los principios que rigen en el amparo penal

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
“EXCEPCIONES A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EN EL
JUICIO DE AMPARO EN MATERIA PENAL DE ACUERDO CON
LA NUEVA LEY DE AMPARO”

Los principios fundamentales del juicio de amparo son las reglas más importantes que deben observarse durante la tramitación y resolución del proceso de amparo; no son reglas absolutas, admiten excepciones, y han sido obtenidas a partir del análisis de las normasjurídicas que rigen el amparo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 103 y 107, y su ley reglamentaria, conocida como Ley de Amparo, no refieren expresamente a los principios fundamentales del Amparo, con tal denominación, sino que su contenido, alcance y excepciones han sido sistematizados por la doctrina con base en tales normas generales.
Para este trabajo se tomaráen cuenta la clasificación que distingue cinco principios fundamentales del juicio de amparo, de los cuales en algunos de ellos podemos advertir claramente excepciones a los mismos en materia penal: de instancia de parte, de existencia de un agravio personal y directo, de definitividad del acto reclamado, de estricto derecho y de relatividad de la sentencia, puesto que en ellos pueden incluirse,en términos generales, algunos otros principios rectores del amparo que destacados juristas han preferido tratarlos de forma independiente.

I. El Principio de Instancia de Parte
El principio de instancia de parte señala que el juicio de amparo sólo puede iniciar mediante el ejercicio de la acción, como su nombre lo indica, a petición de parte; excluye la posibilidad de que el amparo inicie sucurso de forma oficiosa. El principio de instancia de parte encuentra su fundamento en el artículo 107, fracción I, constitucional, que dispone: “El juicio se seguirá siempre a instancia de parte [...]”. Disposición que se encuentra implícita en el artículo 6o. de la Ley de Amparo, que categóricamente señala que el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique elacto o ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame. Dicho principio no tiene excepciones, es decir, el amparo no puede, en ningún caso, iniciar oficiosamente.

II. El Principio de Agravio Personal y Directo
El principio de existencia de un agravio personal y directo establece que la persona que promueve el juicio de amparo debe ser aquella que, en su concepto,sufre la violación de sus derechos fundamentales provocada por acto de autoridad. Este principio también se desprende del artículo 107, fracción I, constitucional, que prescribe que “el juicio se seguirá siempre a instancia de parte agraviada” y se reproduce, con mayor claridad, en el artículo 6o. de la Ley de Amparo, de la siguiente forma:
“Artículo 6o. El juicio de amparo puede promoverse porla persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamado en términos de la fracción I del artículo 5o. de esta Ley. El quejoso podrá hacerlo por sí, por su representante legal o por su apoderado, o por cualquier persona en los casos previstos en esta Ley.
Cuando el acto reclamado derive de un procedimiento penal, podrá promoverlo, además, por conducto de su defensor o decualquier persona en los casos en que esta Ley lo permita.”
La existencia de un agravio, entendido como una afectación de los derechos fundamentales, da lugar a que la persona que promueve el juicio de amparo sea denominada agraviado. Así entendido, el agravio es sinónimo de perjuicio, el cual puede ser definido de la siguiente forma: “Perjuicio, en materia de amparo, es toda privación de un derechoo imposición de un deber que ordena o realiza una autoridad del Estado y que se presumen violatorios de garantías”.1
Perjuicio para los efectos del Amparo. El concepto perjuicio, para los efectos del amparo, no debe tomarse en los términos de la ley civil, o sea, como la privación de cualquier ganancia lícita que pudiera haberse obtenido, o como el menoscabo en el patrimonio, sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios que rigen el juicio de amparo
  • Los principios que rigen el amparo
  • Principios que rigen al amparo
  • Principios que rigen el Juicio de Amparo
  • Principios que rigen el juicio de amparo
  • Principios Que Rigen El Amparo
  • Principios Que Rigen El Proceso Penal
  • PRINCIPIOS QUE RIGEN AL SISTEMA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS