EXCEPCIONES

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
EXCEPCIONES
Las encontramos nombradas en el CPL art. 47, en su inc. D, al reseñar dicho dispositivo los requisitos necesarios al contestar la demanda, cuando refiere al ofrecimiento de todas las excepciones, formales y de fondo, de que intente valerse el demandado, ofreciendo y acompañando la prueba pertinente. Asimismo esta normado en el art. 47 bis CPL, respecto de su oposición y trámite.
Laexcepción es la defensa dirigida a paralizar el ejercicio de una acción o a destruir su eficacia jurídica, fundada en una omisión procesal o una norma sustancial.
Las de naturaleza procesal son las cuestiones concretas que demandado plantea frente a la pretensión del actor, con el objeto de oponerse a la continuación del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales. Entanto las de fondo –excepciones sustanciales- son las alegadas por el demandado con el fin de oponerse al conocimiento, por parte del juez, de la fundamentación de la pretensión de la parte actora, aduciendo la existencia de hechos extintivos, modificativos o imperativos de la relación jurídica invocada por el demandante.
El proceso laboral se diferencia del civil, por imperio de este inciso de lanorma aludida, en que todas las excepciones deben ser opuestas en forma conjunta en el escrito y dentro del plazo de contestación de la demanda (sin perjuicio de la oportunidad para contestar y resolver las mismas, conf. Arts. 47 bis y 51 II-b).
Todas las excepciones opuestas por el demandado deben interponerse junto a toda la prueba pertinente de que intente valerse en relación con las mismas.
Delas excepciones procesales se corren traslado por 10 días de notificado el traslado, y deben ser resueltas por el juez en forma inmediata -siempre son de previo y especial pronunciamiento-.
Respecto de las de fondo bastara con el ofrecimiento de la documental y confesional, pudiendo ofrecerse los demás medios de prueba en la audiencia de tramite (sin perjuicio de la posibilidad de ofrecer pruebaanticipada), resolviendo el juez en la sentencia definitiva.
Vencido el término del emplazamiento inicial, habiéndose contestado o no la demanda, el art. 51 determina que el juez fijara fecha para la realización de la audiencia de trámite en un plazo no mayor de 30 días, contados desde:
a) Vencimiento plazo contestación demanda;
b) Contestación de la demanda, en caso de que la demandada hubierarespondido sin consumirlo íntegramente al plazo mencionado;
c) Desde el dictado de la resolución que resuelva las excepciones.
La oportunidad para interponer cualquier excepción, ya sea procesal o sustancial, es al contestar la demanda.


El art. 47 bis CPL establece dos plazos para la contestación de las excepciones por parte del actor:
I.- Un plazo perentorio de diez días, a contar del siguientea la notificación del traslado dispuesto por el juez, para el planteamiento de las siguientes excepciones:
1) Defecto Legal: defecto en el modo de proponer la demanda que implica una imposibilidad para el demandado de dilucidad quien lo demanda, porque se lo demanda y que se le demanda.
2) Falta De Personería: no hay adecuada representación judicial del actor; el mandato otorgado para actuarjudicialmente en su nombre no existe o es irregular/insuficiente.
Debe diferenciarse este supuesto de la falta de legitimación pasiva, la que se presenta cuando el demandado no es titular de la relación jurídica substancial en que se funda la pretensión.
3) Litispendencia: coexistencia temporal de dos o más procesos en trámite con pretensiones idénticas o conexas -basta la promoción de la demandapara que se configure-
por identidad: en trámite dos procesos con identidad absoluta de sujeto objeto y causa; prosigue el iniciado en primer término, y se interpone ante el juez cuya jurisdicción debe cesar
por conexidad: no hay identidad absoluta; se acumulan ambos procesos
4) Cosa Juzgada Judicial: cuando la pretensión ya está decidida en otro proceso, siempre que haya identidad de sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS