Exceso deportivo

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Sería la última persona en desmotivar la práctica deportiva entre los niños. De hecho, desearía que más de ellos se alejaran de sus computadoras, dejaran a un lado sus iPods y teléfonos celulares y dedicaran más tiempo y energía a la actividad física. 

Sin embargo, para muchos niños y adolescentes, el problema es el opuesto al sedentarismo. Motivados por padres de familia y entrenadores,muchos con visiones de gloria y becas, demasiados atletas jóvenes están siendo empujados — o se empujan a sí mismos — al punto de un colapso nervioso físico y, a veces, emocional. 

Las estadísticas citadas por Mark Hyman en su libro “Hasta que duela: La obsesión de EU con el deporte juvenil y cómo lastima a nuestros hijos” (“Until It Hurts: America’s Obsession With Youth Sports and How It Harms OurKids”), en una nueva edición de pasta suave de Beacon Press, de hecho son aleccionadoras: “Cada año, más de 3.5 millones de niños menores de 15 años requieren de tratamiento médico por lesiones deportivas, la mitad de las cuales son el simple resultado de uso excesivo”. 

Las lesiones son apenas una parte del problema, escribió Hyman. A medida que los adultos se involucran cada vez más, notó,“con cada temporada que pasa los deportes juveniles, al parecer, se apartan progresivamente de su misión fundamental relativa a suministrar una recreación saludable, segura y que forme el carácter de los niños”. 

Hyman, periodista deportivo, fue impulsado a acometer este tema, en parte, debido a su propia conducta mal encaminada como el padre de un hijo con talento atlético. A sus 13 años de edad,Ben Hyman era el preciado lanzador de un equipo local cuando le empezó a doler el hombro — y lo suficiente como para que él se quejara — justo antes del comienzo de los playoffs de la liga. 

A pesar de una evaluación profesional en el sentido que el problema de Ben era ocasionado por lanzar demasiadas pelotas y la recomendación de que descansara el brazo por un mes, su padre lo metió a jugar, yuna vez más a los tres días, exhortándolo a “prender un incendio hasta el campeonato”. Cuando el niño lesionado empezó a “lanzar pelotas sumamente lentas al plato de home”, Hyman se dio cuenta de su imprudente miopía al anteponer la victoria al bienestar de su hijo. 

El problema fue puesto de relieve tres años atrás por el Consejo de Medicina Deportiva y Bienestar Físico de la AcademiaEstadounidense de Pediatría. En un informe publicado en la revista de la academia, Pediatría, el Dr. Joel S. Brenner escribió: “Las lesiones por uso y entrenamiento excesivos y agotamiento entre atletas infantiles y adolescentes constituyen un problema en aumento en Estados Unidos”. 

El objetivo de la participación juvenil en el deporte, dijo el consejo, “debería ser el de fomentar la actividad físicaa lo largo de la vida, recreación y habilidades de la sana competencia”. 

“Para mala fortuna”, proseguía, “con demasiada frecuencia el objetivo se desvía hacia los objetivos del adulto (padres y/o entrenador), ya sea implícita o explícitamente. A medida que más atletas jóvenes se están volviendo profesionales a edades más tempranas, la presión es mayor por capturar una rebanada del pastelprofesional, para obtener una beca escolar o para entrar al equipo olímpico”. 

(Si usted duda de la participación de adultos, sugiero que observe atentamente un juego de las Ligas Menores entre equipos que luchan por un campeonato. Pero en vez de observar a los jugadores, observe — y preste atención — a los padres de familia y entrenadores que les gritan, y no sólo palabras de aliento.) 

Noobstante lo anterior, la mayoría de los atletas jóvenes y sus padres no logran darse cuenta que dependiendo del deporte, solamente un diminuto porcentaje — dos a cinco de cada 1,000 atletas de bachillerato — alcanza alguna vez el estatus profesional. 

Claramente, hemos ido demasiado lejos cuando el énfasis en la participación y desempeño atléticos se convierte en algo que todo lo consume y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exceso
  • exceso
  • Exceso De Tarea
  • Iluminacion En Exceso
  • Propiedades en exceso
  • Exceso De Pastoreo
  • exceso de poblacion
  • Exceso De Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS