Lazos tecnológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lazos Tecnológicos,

un Bicentenario de Avances Científicos”

[pic]

INSTITUCIÓN: E.S.B. Nº 68

LOCALIDAD: QUILMES

AREA: CIENCIAS NATURALES

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:
ALUMNOS DE 1º AÑO DE SECUNDARIA CICLO BÁSICO

Responsables: MATAUS SILVIA

PROBLEMATIZACIÓN

• ¿Cuáles son los efectos que tuvieron y tendrán, a mediano y largo plazo, los productostecnológicos, en los seres humanos y el ambiente?
• ¿Sirven para paliar los problemas socio ambientales actuales?
• ¿Cuál es la utilidad que presentan los avances tecnológicos en la salubridad y la cura de enfermedades?

FUNDAMENTACIÓN

El mundo contemporáneo se ha visto conmovido por fuertes cambios en los que el desarrollo de la ciencia y el avance tecnológico han tenidoun papel relevante.
La tecnología se ha transformado para nosotros en un tema de admiración y a veces también cuestionamiento, y para muchos, casi en un estilo de vida. La inmensa mayoría de los objetos que nos rodean no existían hace cincuenta años. Dependemos de sus productos, pero sabemos muy poco acerca del modo en que estos productos se crean, se fabrican y se venden.
La mismavida cotidiana y los medios masivos de comunicación ponen a las personas en interacción permanente con diversos productos tecnológicos y con conocimientos científicos.
Para poder asumir una posición reflexiva frente a la divulgación científica, se hace cada vez más necesaria una formación que brinde una base de conocimientos científicos.
La SB se propone, por un lado, el estudio dela vida como proceso de reproducción, desarrollo, continuidad y cambio, incorporando contenidos de la Física y de la Química y por otro lado, las Cs. Naturales de la secundaria básica se propone conectar al estudiante con el ámbito de los materiales, por lo tanto es importante el aporte que realiza la tecnología, incorpora nociones sobre su uso en el mejoramiento de plantas y animales y en eldiagnóstico médico, discutiendo las implicancias éticas y sociales, lo que supone analizar diferentes posturas bioéticas, la importancia del impacto y formas de regulación.

Admiramos aparatos que nos parecen milagrosos, y a sus creadores como si fuesen seres de otros planetas. Sin embargo, la tecnología tiene su ámbito de creación en cualquier sitio en que un grupo humano encara la soluciónde un problema. Hay metodologías a seguir para resolver problemas, y las soluciones- el cómo hacer las cosas- son tecnologías.
Otro hecho sorprendente es que hubo que esperar hasta el momento actual para que se reconociera que la tecnología debe entrar en las escuelas como material de estudio. Era como si, hasta ahora, sus productos se consideraran datos tan evidentes de la realidad que nomerecieran ser estudiados. El proceso de su génesis constituía un misterio completamente ajeno a las preocupaciones del aula.
Ahora parece llegado el momento de cambiar varias de estas actitudes.
La tecnología es, ante todo, una práctica y una manera de encarar los problemas.

PROPÓSITOS

• Uso de los recursos de la lengua oral y escrita, para comunicar completamentelas ideas.
• Producción y comprensión de textos de circulación masiva.
• Comprender y expresar mensajes de divulgación científica y tecnológica mediante diversos códigos comunicacionales.
• Motivar el pensamiento crítico y reflexivo acerca de los textos de uso social masivo.
• Reconocer aspectos relevantes de la actividad del hombre como protagonista de un mediosocioeconómico.
• Manifestar capacidades que les permitan ser consumidores críticos e inteligentes de productos tecnológicos y de habilidades en el manejo de estrategias de planeamiento.
• Interesar a los alumnos en la comprensión de su identidad y la del país, conociendo el pasado y entorno en el cual habitan. Conservar y valorar la herencia natural y cultural que han recibido.
•...
tracking img