Exclusion de evidencia por prueba ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“Exclusión de Evidencia por Prueba Ilícita”
(Trabajo de Derecho Procesal III)
Por Francisca Canales Gaete
Universidad de Tarapacá, Arica.

Introducción
El propósito del presente trabajo es comprender qué es lo que se entiende por Prueba Ilícita dentro de nuestro ordenamiento jurídico, su origen e implicancias dentro del sistema procesal penal, manteniendo la debida correspondenciacon los Derechos fundamentales expresados en nuestra Constitución Política de la República.

Consideraciones
El Nuevo Proceso Penal nos establece una serie de etapas consecutivas que nos llevan al Juicio Oral, una de esas etapas se denomina Audiencia Preparatoria de Juicio Oral, en dicha audiencia, según se desprende del Código Procesal Penal, se generan una serie de debates, los cualesdeberán ser resueltos para así llegar al juicio oral, entre ellos encontramos el debate respecto a la prueba del asunto principal.
Artículo 272.- Debate acerca de las pruebas ofrecidas por las partes. Durante la audiencia de preparación del juicio oral cada parte podrá formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estimare relevantes con relación a las pruebas ofrecidas por las demás,para los fines previstos en los incisos segundo y tercero del artículo 276.

Establezco este punto puesto que además de tener una función muy importante, respecto a la imposición de una condena a una persona, se genera la exclusión de evidencia hecha por el Juez de Garantía, que según el artículo 276 del Código Procesal Penal, se da por 4 causas:
a. Por ser manifiestamente impertinente.b. Porque tiene por objeto acreditar hechos públicos y notorios.
c. Por provenir de actuaciones o diligencias que hubieren sido declaradas nulas.
d. Por haber sido obtenidas con inobservancia de garantías fundamentales.
Es respecto a esta última causal por el cual llevo a cabo esta exposición. Del artículo 276 del Código Procesal Penal claramente se traza una especie de filtro de laprueba, filtro que se encuentra ordenado por el legislador y con el cual se conduce a estipular qué pruebas serán admisibles o inadmisibles. No está de más aclarar que dicho filtro no es que constituya una forma de valoración de la prueba, puesto que esta labor se da dentro del Juicio Oral, sino que más bien dice relación con un análisis de la prueba, en cuanto a determinar la obtención de la prueba, lamayor o menor cantidad de prueba para el Juicio Oral y en general con el proceso penal y. por último, con la existencia o no de hechos ya probados.
“Lo que se pretende es llegar a una prueba depurada, para que el tribunal aprecie y valore la prueba.”(1)
Teniendo entendido esto, es necesario abocarnos al trabajo que nos congrega, es por ello que resulta necesario preguntarnos ¿Qué se entiendepor Prueba ilícita?

Análisis
Para comenzar con nuestro trabajo, es necesario establecer el origen de la prueba ilícita. La prueba ilícita tiene su origen y desarrollo en el marco del proceso penal norteamericano y, más concretamente, como creación jurisprudencial tendiente a controlar los excesos e imperfecciones de un sistema procesal en donde la instrucción se encuentra entregada alMinisterio Público y también a la policía, es por ello que la prueba ilícita, surge como una especie de limitación a las facultades del Ministerio Publico y el actuar de la policía.
La exclusión de evidencia por prueba ilícita, requiere de un análisis no tan solo desde una perspectiva Procesal, sino que también desde un punto de vista constitucional, pero…
¿Por qué se da esta doble perspectiva?
Paradesentrañar esta interrogante debemos ir al artículo 276 inciso tercero del Código Procesal Penal, el cual dispone lo siguiente;
“Del mismo modo, el juez excluirá las pruebas que provinieren de actuaciones o diligencias que hubieren sido declaradas nulas y aquellas que hubieren sido obtenidas con inobservancia de garantías fundamentales.”

Cuando el artículo ya mencionado, establece...
tracking img