la prueba ilicita

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LA PRUEBA ILICITA Y LA PRUEBA INDICIARIA
(Presunciones circunstanciales)

Qué es? NCPP no existe definición se tiene que recurrir a doctrina o jurisprudencia.
En la doctrina según Garcia Caveroy Talavera Elguera, se define como la prueba que busca convencer al órgano judicial de la verdad o certeza de hechos que no constituyen la hipótesis de incriminación, es decir, que no son el hechopenalmente relevante, pero si, están relacionados con este. Debe existir una conexión lógica entre los hechos probados y el hecho penalmente relevante.
Definición según el tribunal constitucional: “Através de la prueba indirecta, se prueba un hecho inicial-indicio, que no es el que se requiere probar en definitiva sino que se trata de acreditar la existencia del hecho final-delito. relevante.Definición según la Corte Suprema: es aquella prueba cuyo objeto no es directamente el hecho constitutivo del delito, sino otro hecho intermedio que permite llegar al primero por medio de una razonamientobasado en el nexo causal y lógico existente entre los hechos probados y los que tratan de probar.
Elementos:
a) Indicio; relacionado con el hecho delictivo que se pretende probar, puede ser unaacción, actitud objeto, huella, etc. Solo se debe tener en cuenta que ese dato factico tenga la capacidad de expresar información de otro hecho a partir de una inferencia lógica apoyada en las leyes dela lógica máxima de la experiencia.
b) Inferencia lógica; proceso racional realizado por el juez penal que la lleva a concluir a partir del indicio probado en el caso concreto (premisa menor) y enatención a la regla del criterio humano pertinente (premisa mayor), la prueba del hecho penalmente. Se tiene en cuenta:
a. El carácter del enlace, se requiere que el indicio no sea demasiado abierto odébil, debe ser la única explicación razonable de la existencia.
b. El carácter directo del enlace, implica que la conclusión inferida debe ser la existencia del delito de manera que no resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas
  • La Prueba Ilicita Y La Prueba Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS