Prueba Ilicita

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE LA RED 4G EN BOGOTÁ
¿ES REALMENTE UNA RED 4G?

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
BOGOTÁ D.C. SEPTIEMBRE 7 DE 2012
RED 4G EN BOGOTÁ

Durante su discurso de posesión, el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se le debería permitir tenerla licencia que el gobierno nacional otorga para operar 4G LTE. La ETB estaría dispuesta a invertir US$120 millones para poder ofrecer el servicio.

Esto le daría la opción a la empresa de prestar servicios de banda ancha móvil, ayudando así a masificar y fortalecer el derecho a la información y el conocimiento.

Actualmente el único operador que está construyendo una red de 4G LTE es UNE EPMTelecomunicaciones, con lo que dicha compañía podrá ofrecer velocidades superiores en datos móviles, algo que los expertos han denominado "verdadera banda ancha móvil" (los demás están ofreciendo 4G HSPA+). ETB por su parte, anunció que a partir del 19 de enero estarán disponibles las sim card prepago que ofrecerá bajo el modelo de operador móvil, haciendo uso de las redes de Tigo. Por ahora, elservicio estará limitado a minutos de voz y no existe una fecha para empezar a ofrecer datos móviles; sin embargo, la entrada de la compañía en 4G no sería complicada.

Es posible que operar 4G requiera de la construcción de una red, pero que es más probable que la empresa esté pensando es una alianza con una compañía internacional o con otra que ya sea fuerte en ese mercado. Respecto a lainversión que la empresa podría realizar, indicó que se trataría de una suma de unos US$60 millones para la licencia de Mintic y una cantidad más o menos igual para todo lo que tiene que ver con infraestructura, para ofrecer masivamente 4G.
Por su parte el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Andrés Rebellón, señaló que se entiende que el Alcalde hacíareferencia a la subasta de espectro que se realizará este año y que el anunció coincide con el pronunciamiento de la Agencia Nacional del Espectro el pasado 29 de diciembre en se invitaba a mostrar interés por las bandas que serán subastadas, lo que quiere decir que el primer paso para la ETB es enviar una carta al MinTIC en el que diga que quiere participar

Finalmente, indicó que el mercado de datosestá creciendo, prueba de ello es un reciente estudio que la CRC hizo con el DNP en el que se estableció que en el país aún hay espacio para otros operadores virtuales.

A pesar de las buenas proyecciones que tendría una entrada a 4G, Julián Cardona Castro, presidente de Aciem, reveló que la compañía debería centrarse en fortalecer sus servicios de banda ancha fija aprovechando la amplia red decobre que tienen instalada, e incluso cambiando a redes de fibra óptica (un proyecto que la ETB tiene en la mira para este año).

Según Cardona, aunque las velocidades que logran alcanzarse en redes de 4G LTE son realmente altas, sigue siendo una prioridad la conexión a través de redes fijas, pues llegan a un mayor número de la población y permiten el intercambio de un número significativo dedatos.
Las redes de datos móviles de última generación  están llegando a América  Latina, la operadora UNE EPM de Colombia ha anunciado ya la disponibilidad de su red LTE en Bogotá.

La llegada de LTE a países Latinoamericanos significa un aumento en el uso de dispositivos móviles y mayor accesibilidad a internet gracias a que con esta tecnología es posible llegar a lugares más remotos.

Lasaltas velocidades de datos demandadas para la próxima generación de móviles no permite ser alcanzable con los actuales sistemas de telefonía, ya que los requerimientos exigen que la velocidad sea mayor a la actual; esto implicaría no solo cambios en el consumo de energía de la red si no en gran parte de la arquitectura actual (3G).

Uno de los objetivos de la red 4G es mejorar las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba ilicita
  • prueba ilicita
  • Prueba Ilicita
  • pruebas ilícitas
  • Prueba Ilicita
  • Prueba ilicita
  • Pruebas ilicitas
  • La Prueba Ilicita Y La Prueba Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS