Exclusion social!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión Social

Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a laseguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como Año europeo de lucha contra la pobrezay la exclusión social

En los últimos años el término exclusión social ha venido a substituir al de pobreza, que había dominado el debate sobre la cuestión social durante la época moderna y contemporánea. El motivo de la sustitución fue que el término pobreza se consideraba demasiado reduccionista e insuficiente para dar cuenta de las nuevas formas de vulnerabilidad surgida a raíz de lasrecientes transformaciones sociales en el mercado del trabajo, la estructura familiar y el sistema de protección social. Sin embargo, a fin de entender en mejor medida las distintas teorías sobre la exclusión social, y dado que todavía distintos autores prefieren utilizar el término pobreza nos basaremos Teorías culturalistas La Escuela de Chicago, la cultura de la pobreza y las teorías de launderclass.

CAUSAS QUE INCIDEN EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La persistencia del desempleo de larga duración.
- Las consecuencias para el mercado laboral de los cambios en las sociedades industriales.
- El deterioro de las estructuras familiares.
- La evolución del sistema de valores.
- La tendencia a la fragmentación social.
- La evolución de los fenómenos migratorios.

La exclusión social se puedeconsiderar como:

· CARACTERÍSTICA INDIVIDUAL: Se relaciona con las condiciones de vida de las personas o los grupos considerando que estos se encuentran en desventaja.

· FACTOR SOCIAL: Hay exclusión social cuando se produce alguna forma de discriminación desde la estructura social y cultural en la que viven los ciudadanos.

Frente a la pobreza y a la exclusión social, se manejan términoscomo la inserción o la integración social. Son términos distintos que se tienen que manejar en contextos diferentes. La inserción es una fase de la integración social.

POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgastedel nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchospaíses del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

En Venezuela, la magnitud de la pobreza es considerable al ubicarse en poco más de la mitad de los hogares (53,1%1) por el Método de Línea de Pobreza para el Primer Semestre de 2004 y en 29,6%2 porel Método de Necesidades Básicas Insatisfechas. De estos, 23,5% y 12,2% quedaron clasificados como pobres extremos respectivamente. Las diferencias porcentuales entre ambos métodos son notorias y tienen que ver con las dimensiones del fenómeno que dichos métodos abordan. El método de línea de pobreza está focalizado en su dimensión económica, al contrastar los ingresos con los valores de la...
tracking img