Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión social


Entendemos por exclusión social como el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.
La noción de “exclusión social” ha adquiridoasí diferentes enfoques, de este modo, existen diferentes visiones sobre su relación con la pobreza: unos ven la exclusión social como causante de la pobreza, en tanto que otros consideran ésta como una parte de aquélla.
En cualquier caso, lo común a todos los enfoques es que la exclusión social se entiende como un concepto multidimensional, que afecta negativamente a los diferentes aspectos deldesarrollo humano, no sólo a los materiales. Sus causas podrían describirse básicamente así:
a) La privación económica: ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, insatisfacción de las necesidades básicas. Ingresos por debajo de la línea de pobreza, dificultades financieras, desempleo (sufrir desempleo endémico, de muy larga duración)
• Subempleo y precariedad laboral (porejemplo, no cotizar a la seguridad social, remuneración muy baja, alta)

b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud,ausencia de cualificación profesional, extranjeros sin permiso de trabajo o residencia, percepción de la propia situación laboral, no estar escolarizado y sin acceso a la educación obligatoria, analfabetismo, trayectoria de fracaso escolar, bajo nivel de cualificación, abandono prematuro del sistema educativo), formación ocupacional y continua insuficiente o inexistente, no tener acceso al sistemasanitario, acceso deficitario a los sistemas sanitarios, vivienda (personas sin techo, sin vivienda propia, vivienda deteriorada o con carencias graves en el equipamiento,malas condiciones de habitabilidad –como hacinamiento–, etc.), barrio deteriorado económica y socialmente (espacio urbano degradado, con deficiencias y carencias básicas).

c) La privación política: carencia de poder,incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación política.
2- En un momento de profundo cambio social en el que nuestro contacto con la diversidad cultural ha adquirido una dimensión radicalmente novedosa parece urgente debatir el papel de la escuela como espacio de acogida e inclusión social. Una escuela inclusiva reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje quesufren los más afectados por su diversidad y lo entiende no como algo natural a cierto alumnado, sino como resultado de la falta de adaptación del sistema educativo y de su incapacidad para ofrecer una respuesta transformadora a un entorno más complejo. En las escuelas de inclusión se enfoca la diversidad cultural como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje, pero ello implica superaractitudes que son fuentes cotidianas de exclusión y de formas frecuentemente sutiles de racismo, como el etiquetaje del alumnado procedente de la inmigración y de grupos minorizados, la esencialización de su etnicidad o el relativismo y la indiferencia en que desembocan concepciones superficiales de la tolerancia. El estudio de estos aspectos del contacto intercultural es algo ineludible si, más alláde las respuestas simples que pretenden reducir la incertidumbre generando nuevas fronteras, lo que se quiere es aprovechar la oportunidad para revisar críticamente los supuestos en que se basa nuestra convivencia y renovar nuestra idea de la educación democrática.
3- La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen....
tracking img