excursion al fin del mundo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Etimología y otras definiciones
El término proviene del griego éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los éskhata, o realidades últimas.1
Ampliando esta definición se puededecir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.
Algunas definiciones más complementarias lo conceptualizan de esta manera:
Es la doctrina ola enseñanza de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la Gloria o cielo (según el Lexicón alemán).
Es el estudio teológico de lasrealidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana (según el P. Cándido Pozo).
Es la reflexión creyente sobre el futuro de la promesa, aguardado por laesperanza cristiana (según J. R. de la Peña).
Escatología y esjatología[editar · editar código]
En español, el término escatología puede estar referido a dos cosas completamente diferentes: el‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de éskhatos: ‘último’) y también el ‘estio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’). En inglés, el sonido de la jota castellana se escribe como unahache o más claramente como una 'kh', como en Akhenaton (Akenatón, a veces escrito como Ajenatón ), Khakasia (Jakasia), Kharkov (Járkov), Khartum (Jartum) o Khuzestan (Juzestán). Sin embargo, el idiomaespañol trasliteró dos fonemas distintos (la cappa y la ji griegas) con la misma letra c, por lo que los dos conceptos distintos quedaron homónimos.
Al respecto, es interesante la observación quehace Leonardo Castellani:
Esjatológico: ¿por qué "esjatológico" con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico—de skatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de éskhaton, 'lo último'— las cuales son confundidas hoy día, por error o por descuido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Fin Del Mundo Fin
  • Fin del mundo
  • Fin Del Mundo
  • Fin Del Mundo
  • FIN DEL MUNDO
  • Un mundo sin fin
  • Fin del mundo
  • El fin del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS