HISTORIA DEL CRISTIANISMO SENCILLO

Páginas: 29 (7233 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El cristianismo: una historia sencilla

Encuentro con don Giacomo Tantardini en el Centro cultural Fabio Locatelli de Bérgamo, Italia, 15 de diciembre de 2000

por don Giacomo Tantardini

Quisiera comenzar con una frase de una poesía de Charles Péguy que resume de alguna manera lo que acabamos de escuchar. Dice Péguy en una de sus poesías a Nuestra Señora de Chartres: «Nos han dichotantas cosas, oh Reina de los Apóstoles, / que no nos atraen los discursos. / Ya no tenemos más altares que los tuyos, / ya no sabemos más que una simple oración».
Creo que cuando Péguy a principios del siglo iba en peregrinación a Chartres a pedir la gracia de la curación para sus hijos… que no estaban bautizados: Péguy convivía, por así decir, con una mujer judía que no había aceptado bautizar a sushijos. Péguy, por tanto, no pudo nunca casarse cristianamente y no podía recibir los sacramentos de la Iglesia, y, sin embargo, creo que Péguy ha sido el testimonio poético más grande de estos últimos siglos, el más grande después de Dante. La gracia del Señor es dada según la medida del don de Cristo, como quiere Él.
«Nos han dicho tantas cosas, oh Reina de los Apóstoles, / que no nos atraenlos discursos. / Ya no tenemos más altares que los tuyos, / ya no sabemos más que una simple oración». Y, sin embargo, esta tarde debo hablar. Quisiera, pues, decir simplemente tres cosas que me parecen que son las que la Tradición de la Iglesia, que la sencillez de la Tradición (oración sencilla evoca la sencillez de la Tradición), que la sencillez de la Tradición cristiana, precisamente porNavidad, reitera, repite.

Dios llama a Adán y Eva después del pecado original, Capilla Palatina, Palermo
1. Hay una expresión dogmática que el mundo moderno, sobre todo en las últimas décadas, el mundo, ese mundo que está en la Iglesia, sobre todo ese mundo que está en la Iglesia, ha tratado casi de censurar. En cambio, no se entiende nada de la vida de los hombres y tampoco se entiende elcristianismo si no se parte de aquí: del pecado original. El pecado original. Es que todos los hombres, excepto María, nacen con el pecado original. No se comprende nada de la vida, no se comprende nada –dice en una expresión muy hermosa el último Concilio ecuménico de la Iglesia– de la sociedad humana, si no se parte de aquí: que los hombres nacen malos. Como dice Jesús: «Vosotros que sois malos». «¿Porqué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios». «Si homo non periisset, Filius hominis non venisset», así resume san Agustín la conciencia de la Iglesia: si el hombre no hubiera pecado, el Hijo del hombre no habría venido.
Quisiera leer el comienzo del himno Il Natale (La Navidad) de Alessandro Manzoni…
Alessandro Manzoni en muchos aspectos no es, digamos, un autor actual, porque en suestupenda novela, Los Novios, describe una condición cristiana como ya dada y, por tanto, no habla de nosotros, porque hoy ya no existe esa condición. Quizá la pagina más actual de Los Novios es la que describe la conversión del Innominado, cuando el Innominado, después de aquella noche, ve la gente contenta que va a recibir al cardenal Federico y se pregunta: «¿Qué tiene toda esa gente para estaralegre?». Esta es la página más actual. «¿Qué tiene toda esa gente para estar alegre?». Y le nace en el corazón la curiosidad de ver por qué esta gente está alegre. Es la página que describe como uno puede hacerse cristiano hoy… Los antepasados de Alessandro Manzoni eran de mi pueblo, que es Barzio, un pequeño pueblo sobre Lecco, y el abuelo de Alessandro Manzoni se llamaba Alessandro porque elpatrono de Barzio, como el patrono de Bérgamo, es san Alejandro. Y creo que también el autor de Los Novios se llama Alessandro por esto… Otros motivos hacen que lo sienta cercano. Aunque, repito, Manzoni en muchos aspectos no es actual, no es ciertamente como Péguy.
El himno La Navidad comienza con la imagen de esa roca que se ha desprendido de lo alto de la montaña y está en el fondo del valle: «Là...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • historias cristiana
  • Historia del cristianismo
  • Historias Cristianas
  • Historia del cristianismo
  • Ser Cristianos no es una receta sencill hellip
  • Historias Cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS