Exegesis romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yesenia Colón Rivera 2 de octubre de 2007
Hechos y Epístolas Prof. Eric del Valle

Epístola a los Romanos

Preguntas:

1. ¿Cuál es el problema que presenta el capítulo 16 de Romanos, cómo se prueba que Pablo lo escribió?

El problema que presenta el capítulo 16 de Romanos es que muchos argumentan que el mismo no fue escrito por Pablo sino por alguien que se hizo pasar por él.Argumentan que no es posible que Pablo conociera a tantas personas en Roma sin haber visitado ese país para cuando la carta fue escrita. No obstante, Paley presenta evidencias basadas en el tiempo y en la época en que se escribió la carta para establecer que Pablo sí es el autor de este capítulo. La presentación de las evidencias está basada en el argumento de que la minuciosidad de lascircunstancias presentadas en las mismas asegura la veracidad de la autoría de Pablo ya que según Paley , un autor falso no se hubiera concentrado en este tipo de detalles, sino en exponer ideas generales y preceptos morales al estilo paulino. Entre las evidencias se encuentran las siguientes:

a. Basadas en el tiempo:

i. En Rom 16:21-23 se mencionan siete nombres, entre ellos: Timoteo, Lucio,Jasón, Sosípatro, Gayo, Erasto y Cuarto. En Hechos 20:4 se menciona que Sopatro, Gayo y Timoteo acompañaron a Pablo en su segunda visita a Grecia, donde según el autor, escribió su epístola. Además de estos tres, otros cuatro son mencionados en Hechos que no son mencionados en la salutación de Romanos, lo que indica, según el autor, que se debe a que estos cuatro probablemente no eran conocidos porlas personas en Roma. Respecto a Jasón, mencionado en la salutación, sabemos que vivía en Tesalónica, de Macedonia (Hechos 17:1, 5-6) y que hospedó a Pablo en su primera visita a ese país (Hechos 17:7). El autor establece que la presencia de Jasón en esta epístola de Romanos es muy natural ya que al pasar por segunda vez por Macedonia, camino a Grecia, es muy probable que por la situación deTesalónica hubiera pasado por allí y así encontrarse con su hospedador y amigo Jasón . Aún más, el autor establece que por varios casos dados en Hechos, era muy común que muchos conversos acompañaran a Pablo de lugar en lugar. De esta manera, es probable también que Jasón lo hubiera acompañado hasta Grecia. Por otro lado, el autor establece que Lucio es sinónimo de Lucas, lo que quedaría confirmado por lacita de Hechos 20:6 en donde Lucas, autor de los Hechos establece que acompañó a Pablo hasta Troas. Según el autor , si este capítulo hubiera sido una falsificación, la lista de nombres entonces hubiera sido más completa además de que estaría escrito en la epístola el hecho de que Pablo escribió la misma desde Grecia.

ii. El segundo argumento radica en la salutación de Rom 16: 3 en la quese
mencionan a Prisca y Aquila. El autor nos lleva a Hechos 18:2, en donde se declara que en su primera visita a Corinto, Pablo conoció a Prisca y Aquila, de quien se menciona que siendo oriundos de Roma, tuvieron que salir de ese lugar debido a órdenes de Claudio en contra de los judíos. En otras palabras, ellos estaban relacionados con la audiencia de los romanos. En Hechos 18:19-26, sedetalla que este matrimonio acompañó a Pablo hasta Éfeso, quedándose allí. No obstante, sabiendo que Pablo estuvo por lo menos tres meses en Éfeso (Hechos 19: 8), y que luego de esto recorrió Macedonia para más tarde permanecer tres meses más en Grecia (Hechos 20: 1-3), el autor concluye que fue tiempo suficiente para que Prisca y Aquila volvieran a Roma, de modo que estuvieran allí cuando la carta seescribió. Por último, el autor reafirma además la veracidad de que Pablo escribiera este capítulo cuando señala que Pablo tenía razón suficiente para denominar a Prisca y Aquila como sus colaboradores en Cristo Jesús (16:3) y a quienes las iglesias de los gentiles daban gracias, aspecto que se confirma con lo narrado en Hechos 18:18, aludiendo al apoyo que esta pareja le brindó a Pablo cuando...
tracking img