Exegesis romanos 7:20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXEGESIS ROMANOS 7:20

Juan José Santos

Profesora: Vera Reyes
Asignatura: Griego
Fecha: 11/03/2011
Centro: CSTAD

BOSQUEJO

INTRODUCCIÓN

I. ANÁLISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL
A. Contexto histórico
B. Autor y libro
C. Contexto literario
D. Contexto redentor

II. ANÁLISIS LINGÜISTICO
A. Aparato textual
B. Semántica y Morfología
C. Sintaxis

III. INTERPRETACIÓN BÍBLICA YTEOLÓGICA

IV. APLICACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
A continuación desarrollaré un estudio exegético de la porción de la escritura situada en Romanos 7:20. Desde hace un determinado tiempo no comprendía su verdadero significado. Entenderlo me permitiría clarificar algunos aspectos sobre nuestra naturaleza pecaminosa importantes para mi vida. Por lo que lainquietud principal que me llevo a elegir este texto es personal, aunque a se pretende extraer principios bíblicos aplicables a cualquier creyente. Para lograr este fin, analizaremos diferentes aspectos concernientes al texto bíblico: Tales como autor, contexto, texto original, etc.

I. ANALISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL
“Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.“
Romanos 7:20 (RV60)

A – CONTEXTO HISTORICO
POLITICO
Roma, fundada en el año 753 a. C., constituía la capital de imperio romano. Después de que el imperio griego dirigido por Alejandro Magno perdiera poder, se levantó el imperio romano. Los judíos se encontraban en medio de ambos imperios. Este nuevo imperio se levantó rápidamente como la gran potencia mundial e hizo numerosos pactos con lasnaciones a las que sometía. Uno de esos pactos fue hecho con la nación judía, estableciendo una relación de “amistad” con ellos.
Hubo ciertos enfrentamientos de grupos rebeldes contra las autoridades romanas, lo que causó que Pompeyo tomara medidas y se llevara a judíos como cautivos.
Al mismo tiempo que el imperio se expandía territorialmente, los principales jefes militares se disputaban elpoder, hasta que Octavio (llamado Augusto por el senado) acabo con sus adversarios convirtiéndose en el primer emperador. Pasaron varios emperadores hasta llegar a Claudio y Nerón, los 2 emperadores más próximos a la epístola que estamos estudiando. En este momento ya habían establecido la adoración a Roma y al emperador. Claudio dirigió el gobierno de forma eficiente contribuyendo a su expansión,durante su mandato los judíos fueron expulsados de Roma por producir tumultos. Nerón recurrió a la opresión y la violencia para compensar su mala administración. Es conocido por impulsar una gran persecución contra los cristianos años después de que se escribiera la carta a los Romanos.
SOCIAL
Las clases sociales en Roma cada vez se diferenciaban más económicamente. La aristocracia, mediantesu influencia, acaparaba las tierras públicas y compraba a bajo precio los bienes de las familias que habían empobrecido a causa de la guerra. La clase media casi desapareció del imperio, debido a la imposibilidad de competir con el trabajo de los esclavos. Esto provocó una gran cantidad de personas hambrientas y ociosas. La población de esclavos en el imperio era alrededor de la mitad de lapoblación total.
RELIGIOSO
El cristianismo no se desarrolló en Roma en particular y en el Imperio Romano en general en un vacío religioso. Los habitantes de Roma tradicionalmente eran animistas, es decir, adoraban a dioses relacionados con su vida diaria y con la naturaleza. El contacto con la civilización griega provocó una fusión de deidades. Aunque en el tiempo en el que se escribe estaepístola la adoración a estos dioses no estaba en su máximo esplendor, todavía existían muchos devotos. La biblia nos muestra esta realidad mediante la alusión a “Diana de los efesios”. (Ef.19:34).
La concentración de funciones sobre una sola persona, provocó que se le fueran dando títulos divinos, hasta establecer la adoración al emperador. Esta era de mucha importancia ya que unificaba el...
tracking img