Exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXÉGESIS DE MATEO 13:33
“LA PARABOLA DE LA LEVADURA”

Esta enseñanza de Jesús ayuda a reflexionar nuestra mente, corazón y habilidades que tiene un predicador o cada cristiano. El reino de Dios era un caso que se trataba del presente y futuro, de una restauración total del hombre de su pecado mortal. Hasta hoy este reino sigue expandiéndose y seguirá hasta que llegue a su plenitud. Para queeste reino siga en progreso es necesario que cada cristiano ponga su levadura a la harina Dios será quien haga crecer.

Por: Josue Gallegos Buenos Aires – Argentina - 2009

CONTENIDO 1. a. i. ii. b. i. ii. iii. 2. i. ii. 3. a. b. i. ii. c. i. ii. 4. a. b. c. ANALISIS CONTEXTUAL DEL LIBRO Análisis histórico-cultural del texto y los sucesos que le dieron origen. Factor geográfico. Factorreligiosa, político. Análisis de la situación vital del texto. Autor y destinatario. Género y forma literaria del escrito. Ocasión y propósito del escrito. ANALISIS CONTEXTUAL DEL PASAJE El contexto inmediato. El contexto de pasajes paralelos. ANALISIS DEL PASAJE BIBLICO Palabras importantes. Antecedentes sobre la levadura. ¿Qué es la levadura?. Símbolos de la levadura. El significado de la parábola. Elcrecimiento del reino de los cielos sería un influyente. La influencia del reino será completa. LA APLICACIÓN DE LA PARABOLA No derrochemos nuestro enfoque, o nuestra meta. Hagamos nuestra parte tener influencia como la levadura. La misión de Transmitir el reino de Dios.

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

©.Derecho de Autoría. Josué Gallegos – Noviembre 2009 - Buenos Aires-Argentina

Página 2 Introducción. En este trabajo de monografía exegética realizo un análisis al pasaje de Mateo 13:33. En el capítulo 13 habla sobre el reino de los cielos y el crecimiento del reino. Mateo usa reino de los cielos y no reino de Dios, por que “Al escribir a los judíos, Mateo demuestra su reserva judía en el uso del nombre sagrado de [Ver=]
DIOS; es decir, utiliza sinónimos para referirse a Jehová (cf. Lc15.18, 21 donde "el cielo" significa Dios).”1

Juan el Bautista abrió camino para el ministerio de Jesús, predicaba diciendo “arrepentíos, por que el reino de los cielos se ha acercado”2 La centralidad de la predicación de Jesús era el reino de los cielos, Para que su reino sea eficiente Jesús predicó por parábolas, dice Mat.13:34-35, para que aun las escrituras se cumplieran. Jesús tomó laparábola del sembrador del campo del labrador, la de la mostaza de la huerta del campesino; la del trigo y la cizaña, del eterno problema del agricultor en su lucha con las plagas, y la de la red barredera de las orillas del mar de Galilea. Tomó la parábola del tesoro escondido en el campo de la labranza, y la de la perla de gran precio del mundo del comercio y los negocios. Pero en esta parábola dela levadura Jesús se introduce más que en ninguna otra en el hogar, porque se inspira en la cocina de cualquier casa. En Palestina, como en muchos pueblos de España, el pan se hacía en las casas; tres medidas de harina era, como señal, la cantidad media que se usaría para cocer el pan de una familia numerosa como la de Jesús en Nazaret. Jesús tomó esta parábola del Reino de lo que probablemente havisto hacer muchas veces a su madre. La levadura era sencillamente un trozo de la masa de la hornada anterior, que se había fermentado totalmente. Jesús compara, que el reino de Dios es como la levadura y la harina como el mundo, entonces el reino de Dios es introducido al mundo, quien tendrá que hacer producir calor para que crezca es Dios mismo, así como la semilla de mostaza.

1
2

Nelson.Diccionario, e-Sword, Thesword of lord with an electronic edge
Mateo 3:1

©.Derecho de Autoría. Josué Gallegos – Noviembre 2009 - Buenos Aires-Argentina

Página 3

El evangelio del reino crecería desde aquella pequeña ciudad Galilea que ha sido introducido en pequeño grupo de los 12, tendrá que expandirse hasta el último de la tierra. El presente trabajo se inicia con el contexto del...
tracking img