Exeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IF significa SI (condicional) en español. Su funcionamiento es simple. Se evalúa una condición, si es verdadera ejecuta un código, si es falsa, ejecuta otro código (o continúa con la ejecución del programa).

Estructura IF en pseudocódigo:

if (condición)
ejecuta esto si la condición es verdadera
else
ejecuta esto si la condición es falsa

Ejemplo de la estructura de selección if enlenguaje C:

int edad;
printf(“Ingrese su edad:
”);
scanf(“%d”, &edad);

if (edad>=18)
{
printf(“Usted es mayor de edad.
”);
}
else
{
printf(“Usted es menor de edad.
”);
};

En este ejemplo, declaramos una variable llamada numero de tipo entero. Luego imprimimos en pantalla Ingrese su edad, y con la función scanf esperamos que el usuario ingrese un número entero.

Luegoentra en juego la estructura de selección if. Si la condición numero>=18 evalúa verdadero (true), se imprime en pantalla Usted es mayor de edad. En cambio, si se evalúa en falso (false), se imprime en pantalla Usted es menor de edad. Luego continúa con la carga del programa.

Puede obviarse la instrucción else si se desea.

if (condición)
{
ejecuta esto sólo si la condición es verdadera};

La condición siempre debe devolver un valor de verdad o falsedad. Aquí se utilizan los operadores lógicos.

Bucle WHILE
Estos bucles se utilizan cuando queremos repetir la ejecución de unas sentencias un número indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición. Se más sencillo de comprender que el bucle FOR, pues no incorpora en la misma línea la inicialización de las variablessu condición para seguir ejecutándose y su actualización. Sólo se indica, como veremos a continuación, la condición que se tiene que cumplir para que se realice una iteración.

while (condición){
    //sentencias a ejecutar
}

Un ejemplo de código donde se utiliza este bucle se puede ver a continuación.

var color = ""
while (color != "rojo"){
    color = prompt("dame un color(escribe rojo para salir)","")
}

Este es un ejemplo de lo más sencillo que se puede hacer con un bucle while. Lo que hace es pedir que el usuario introduzca un color y lo hace repetidas veces, mientras que el color introducido no sea rojo. Para ejecutar un bucle como este primero tenemos que inicializar la variable que vamos utilizar en la condición de iteración del bucle. Con la variableinicializada podemos escribir el bucle, que comprobará para ejecutarse que la variable color sea distinto de "rojo". En cada iteración del bucle se pide un nuevo color al usuario para actualizar la variable color y se termina la iteración, con lo que retornamos al principio del bucle, donde tenemos que volver a evaluar si lo que hay en la variable color es "rojo" y así sucesivamente mientras que no sehaya introducido como color el texto "rojo".
Nota: Hemos utilizado en este ejemplo la función prompt de Javascript, que no hemos visto todavía en este manual. Esta función sirve para que mostrar una caja de diálogo donde el usuario debe escribir un texto. Esta función pertenece al objeto window de Javascript y la comentamos en el artículo Métodos de window en Javascript.
Bucle DO...WHILE
Elbucle do...while es la última de las estructuras para implementar repeticiones de las que dispone en Javascript y es una variación del bucle while visto anteriormente. Se utiliza generalmente cuando no sabemos cuantas veces se habrá de ejecutar el bucle, igual que el bucle WHILE, con la diferencia de que sabemos seguro que el bucle por lo menos se ejecutará una vez.

Este tipo de bucle seintrodujo en Javascript 1.2, por lo que no todos los navegadores los soportan, sólo los de versión 4 o superior. En cualquiuer caso, cualquier código que quieras escribir con DO...WHILE se puede escribir también utilizando un bucle WHILE, con lo que en navegadores antiguos deberás traducir tu bucle DO...WHILE por un bucle WHILE.

La sintaxis es la siguiente.

do {
    //sentencias del bucle
}...
tracking img