Exensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXENCIONES


ARTICULO 59º.- Están exentos de este impuesto:



a) Los vehículos automotores de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales, las Corporaciones Regionales de Desarrollo y las Instituciones Públicas. Esta franquicia no alcanza a los vehículos automotores de las empresas públicas.



b) Los vehículosautomotores pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el país, con motivo del directo desempeño de su cargo y a condición de reciprocidad. Asimismo, están exentos los vehículos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeño desu cargo.



BASE IMPONIBLE – ALÍCUOTAS


ARTICULO 60º.- La base imponible estará dada por los valores de los vehículos automotores ex – aduana que para los modelos correspondientes al último año de aplicación del tributo y anteriores establezca anualmente el Poder Ejecutivo.



Sobre los valores que se determinen de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo precedente, se admitirá unadepreciación anual del 20% sobre saldos hasta alcanzar un valor residual mínimo del 16.8% del valor de origen, que se mantendrá fijo hasta que el bien sea dado de baja de la circulación.



ARTICULO 61º.- El impuesto se determinará aplicando las alícuotas que se indican a continuación sobre los valores determinados de acuerdo con el artículo anterior.





MONTO DE VALUACIÓN
PAGARANDe más de
Hasta
Bs.
Más %
s/excedente d

Bs. 0
Bs. 24.606
0
1.5
Bs. 0

Bs. 24.607
Bs. 73.817
492
2.0
Bs. 24.607

Bs. 72.818
Bs. 147.634
1.722
3.0
Bs. 73.818

Bs. 147.635
Bs. 295.268
4.306
4.0
Bs. 147.635

Bs. 295.269
en adelante
10.949
5.0
Bs.295.269






En el caso de transporte público de pasajeros y carga urbana y de larga distancia, siempre que se trate de servicios que cuenten con la correspondiente autorización de autoridad competente, el impuesto se determinará aplicando el 50% de las alícuotas que se indican en este artículo.



CAPITULO III

DISPOSICIONES COMUNES A ESTE TITULO



ARTICULO 62º.- El impuesto deeste Título es de dominio exclusivo de los Gobiernos Municipales. La Dirección General de Impuestos Internos fiscalizará la correcta aplicación de este impuesto, pudiendo intervenir para asegurar la eficacia del proceso recaudatorio, inclusive efectuando los cobros por cuenta del Gobierno Municipal sin costo para el mismo.



ARTICULO 63º.- A los fines de aplicación del gravamen, el PoderEjecutivo actualizará anualmente los montos establecidos en los distintos tramos de las escalas a que se refieren los artículos 57º y 61º de este Título, sobre la base de la variación de la cotización oficial del Dólar Estadounidense respecto al Boliviano, producida entre la fecha de publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial de Bolivia y treinta (30) días antes de la fecha del vencimientogeneral que se establezca en cada año.



TITULO VI

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES



11. Sustitúyese el artículo 75º por el siguiente:



ARTICULO 75º.- Se establece una alícuota general del tres por ciento (3%).



12. Sustitúyese el artículo 77º por el siguiente:



ARTICULO 77º.- El impuesto se determinará aplicando la tasa general establecida en el artículo 75ºalabase de cálculo determinada por el artículo 74º de la presente Ley.



El impuesto resultante se liquidará y empozará –sobre la base de declaración jurada efectuada en formulario oficial – por períodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un período fiscal.



A efectos de la liquidación del impuesto, los ingresos percibidos en especie se computarán por el valor de mercado...
tracking img