Exepciones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES PREVIAS
TRABAJO PRESENTADO POR: CARLOS A. GOMEZ GOMEZ. Código 09271026. EDINSON TARAZONA Código 0927 . GUSTAVO GOMEZ Código

Presentado a: DR CARLOS VILLAMIZAR. Derecho Procesal Civil. UDES.
06/10/2010

[Trabajo investigativo matizado con experiencias prácticas sugeridas por el docente. Visita al Palacio Municipal.]



Tabla de contenido
LAS EXCEPCIONES PREVIAS 3Objetivo 3
Generalidades 3
1.1 CONCEPTO 3
1.2 CAUSALES DE EXCEPCION PREVIA. 4
1.2.1 Falta de jurisdicción o de competencia del juez. 4
1.2.2 Compromiso y clausula compromisoria 5
1.2.3 La inexistencia. 6
1.2.4 La incapacidad. . 6
1.2.5 La indebida representación. . 4
1.2.6 La ineptitud de la demanda. 4
1.2.7 Tramite inadecuado de la demanda. . 4
1.2.8 La no integración del litisconsorcionecesario. 4
1.2.9 El pleito pendiente. . 4
1.2.10. La no citación de otras personas que deben serlo. 4
1.2.11. La notificación a quien no es demandado. ……………………………….………………………….
1.3 PROCESOS EN QUE PROCEDE LA EXCEPCION PREVIA.
1.4 TRAMITE DE LA EXCEPCIONES PREVIAS. …………………………………………………………………………
1.5 INOPONIBILIDAD POSTERIOR DE LOS MISMOS HECHOS………………………………………………….
1.6 AUDIENCIA DECONCILIACION, SANEAMIENTO, DECISION DE EXCEPCIONES PREVIAS Y FIJACION DEL LITIGIO…………………………………………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………….

1. LAS EXCEPCIONES PREVIAS

OBJETIVO: El objetivo central de las excepciones previas es impedir que haya causales de nulidad. Esto hace de este tema uno de los más importantes en nuestra formación profesional y en elestudio del Código de Procedimiento Civil.

GENERALIDADES:

“El anterior Código Judicial y la doctrina en general, las llama excepciones dilatorias, denominación que el C. de P.C cambió dado que se le daba un significado totalmente distinto del que en realidad tiene, de ahí que la Corte se vio precisada a determinar su objeto que estaban instituidas para mejorar el proceso, “pero no paradilatarlo o complicarlo”, como usualmente se creía pues no pocos entendían el termino dilatoria como sinónimo de dilación” .

El demandado, en el proceso ordinario y en los demás en que expresamente se autorice, dentro del término de traslado de la demanda podrá proponer las excepciones previas.

1.1 CONCEPTO

La excepción previa no se dirige contra las pretensiones del demandante sino que tienepor objeto mejorar el procedimiento para que se adelante sobre bases que aseguran la ausencia de causales de nulidad y llegando incluso a ponerle fin a la actuación si no se corrigieron las irregularidades procesales advertidas o si están no admiten saneamiento.

La excepción previa busca que el demandado, desde un primer momento, manifieste las reservas que pueda tener respecto a la validez dela actuación, con el fin de que el proceso, subsanadas las irregularidades se adelante sobre bases de absoluta firmeza corrigiendo, de paso, fallas por omisión en las que incurrió el juez, porque es lo cierto que este a través de las facultades de la inadmisión de la demanda puede desde un primer momento obtener el saneamiento del proceso, deber que persiste a lo largo del mismo.
Porconsiguiente, es aplicación del principio de lealtad procesal y tiene como finalidad el saneamiento inicial del proceso pues, pues ciertos hecho tipificados como excepción previa y causal de nulidad no se pueden alegar bajo esta ultima forma, si teniendo la ocasión de alegarlos bajo la primera no se hizo.

Cabe advertir que el término “excepción” se ha aplicado a las denominadas excepciones previas,equivoco derivado de que estas no son una conducta del demandado, cuando lo cierto es que su naturaleza jurídica no permite predicar tal calidad por cuanto es de la esencia de la excepción el estar encaminada a desconocer definitiva o temporalmente las pretensiones del demandante.

“La excepciones previas en estricto sentido son medidas de saneamiento a cargo de la parte demandada y así se les...
tracking img