Importania de las efemerides en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la escuela es donde los niños tienen su primer acercamiento con la identidad nacional, es por ello que para la formación ciudadana la enseñanza de la historia es muy importante. Constituye elprimer contacto amplio con la historia por parte de los escolares. Por ende, esta primera experiencia debe ser satisfactoria y agradable para ellos, porque de ella dependerá que se interesen por el pasadodel país y por sus propias raíces, y que desarrollen determinadas actitudes y valores con respecto a la patria.
Para entender la importancia de las efemérides patrias es importante responder a lassiguientes preguntas: ¿que es la patria?, ¿que es la nación?, ¿que es el Estado-Nación?, ¿como entender el proceso de construcción del Estado- Nación?, ¿que función desempeñan las fiestas patrias en lamemoria colectiva de los pueblos?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos conceptos son históricos, por lo que han tenido significados diferentes según la época de que se trate.
Lapatria es un concepto que actualmente significa "el país que nos vio nacer", "la tierra de nuestros ancestros", un espacio geográfico e histórico, sinónimo de nación. Cuando nos referimos a la naciónpensamos en el conjunto de los costarricenses, sin exclusiones de carácter étnico, geográfico o sociocultural.
La Revolución Francesa nos heredo un concepto de nación definido en términos políticos: elconjunto de los ciudadanos en quienes recae la soberanía. Los hombres dejan de ser vasallos para asumir la categoría de ciudadanos y patriotas. Desarrollo las instituciones nacionales de todo orden:económico, científico, social y cultural y, muy especialmente, un sistema educativo para formar las nuevas generaciones de ciudadanos.
Otro concepto de nación hace énfasis en los elementos de ordencultural. Dentro de esta perspectiva, la nación se vincula con tradiciones lingüísticas, étnicas, religiosas, folclóricas y políticas comunes. Esta concepción es mas estrecha, y puede volverse racista...
tracking img