Exequatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia de las sentencias extranjeras y su aplicación en Venezuela.

El sistema venezolano de Derecho Internacional que derogo la nueva ley era un ordenamiento fragmentario, al cual se denominabacon razón sobrada estatutario territorialita. Teníamos de un lado varias disposiciones legales que regulaban el estatuto personal, el estatuto real y el estatuto mixto. Así, los artículos 9 y 26 delcódigo civil disponían que las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero y las personas extranjerasgozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que los venezolanos. Esto no impide la aplicación de las leyes extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por elDerecho Internacional Privado.
Se consagra así el estatuto personal, mediante la utilización del factor de conexión “nacionalidad”.

El artículo 10 del código civil disponía que los bienesmuebles o inmuebles situados en Venezuela se regirán por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras. En esta norma se hallaba regulado el estatuto real,gobernado por la lexsitae (ley del lugar de la situación).

Finalmente, el llamado estatuto mixto se hallaba disciplinado en el estatuto 11 eiusdem, con sujeción al otorguen en el extranjero, aun lasesenciales a su existencia, para que estos surtan sus efectos en Venezuela, de la regla latina locus regit actum llevada al rango de precepto legal.

A los preceptos del código civil que se citaron,vinieron a agregarse normas sueltas de derecho internacional privado insertas en el código de comercio, en el código de procedimiento civil y en leyes especiales.

Al lado de las mencionadas reglas,bastante precisas, el sistema venezolano de derecho internacional privado se completaba, en la viciada practica forense y jurisprudencial, de otro lado, con la disposición del articulo 8 del mismo...
tracking img