Exergis doctrinal aseguramiento hecho doloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exégesis del Artículo Doctrinal “Aseguramiento del hecho doloso. Consideraciones a la doctrina del Tribunal Supremo.”
Autor: Cristóbar Carnero Varo

Fuente:http://noticias.juridicas.com/articulos/65-Derecho%20Procesal%20Penal/199907-walker_04.html

Autor: Bernardo Vilchez Nacarino (Graduado Social)
Nº Expediente: 20956945

Se aborda en el señalado artículo doctrinal un mas queinteresante aspecto del aseguramiento de la responsabilidad derivada del uso y circulación de vehículos a motor, que se puede extender a todos los seguros de responsabilidad civil.

El planteamiento es claro:¿debe pagar la compañía de seguros las indemnizaciones derivadas de hechos dolosos?

Definamos primeramente como actuación dolosa aquella consciente y encaminada a la perpretación de un acto que sesabe contrario a derecho y con un interes ilegitimo.

La indemnización procedente en tales supuesto queda claramente delimitada en el arículo 1101 del Código Civil que establece que quedan sujetosa la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenorde aquéllas asi como en el 1102 al señalar que la responsabilidad procedente del dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula.

Por otro lado elartículo 1103 del CC regoge que la responsabilidad que proceda de negligencia es igualmente exigible en el cumplimiento de toda clase de obligaciones; pero podrá moderarse por los Tribunales según loscasos, por lo que debe entenderse que dicho supuesto no cabe en el caso del dolo, luego no puede existir una moderación de la responsabilidad del causante del daño doloso.

Una vez definidoclaramente el concepto de dolo (que a pesar de no ser parte del articulo doctrinal considero fundamental para diferenciar este tipo de supuestos de los hechos culposos que claramente siempre deben ser...
tracking img