Reclutamiento

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PROCESO DE RECLUTAMIENTO.
________________________________________
El hallazgo de nuevos empleados para la organización es un desafío continuo para la mayoría de los departamentos de personal. En ocasiones, la necesidad de nuevos trabajadores se conoce con anticipación debido a los planes detallados de recursos humanos. Otras veces, el departamento de personal se enfrenta a peticiones urgentesde reemplazo que deben cubrirse con tanta rapidez como sea posible. En cualquiera de esos casos, encontrar solicitudes competentes es una actividad crucial.

Requisitos previos al proceso de reclutamiento.
Por lo general, el proceso de reclutamiento y selección comienza cuando existe el puesto vacante, ya sea de nueva creación, o bien, resultado de alguna promoción interna. Para cubriradecuadamente ese vacante, deben existir previamente ciertos requisitos traducidos en lineamientos que deben seguirse durante el proceso de dotación de personal. Estos requisitos previos tienen como objetivo principal, orientar al responsable de esta función sobre el tipo de conducta que deben adoptar al respecto.

Los requisitos previos son los siguientes:
a. La requisición o solicitud aldepartamento de personal.
b. Políticas de personal.
c. Analisis de puestos.

Requisición al departamento de personal.
Este documento es un formato que contiene datos importantes sobre el puesto: la unidad organica, edad del candidato, grado mínimo de estudios, experiencia requerida, salario que se puede pagar. La requisición de personal la envía al departamento solicitante al jefe del departamento derecursos humanos, con el propósito de que en el tiempo justo y en base a las necesidades especificas, se le suministre el personal necesario.

Políticas de personal.
Una política es una orientación permanente que proporciona guías generales para canalizar la acción administrativa en direcciones especificas. Cuando no existen políticas a seguir, la gente están expuestas a cometer ciertos erroresque fácilmente se podrían evitar.

Ejemplos de políticas de reclutamiento de personal:
1.- El proceso de reclutamiento debe estar basado en los requerimientos específicos de trabajo autorizados por la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas; así como los conocimientos, tipo de experiencia y habilidades que se necesitan para obtener buenos resultados, yaque sin esta información, es muy difícil realizar una eficaz búsqueda de candidatos.
2.- Las actividades de reclutamiento deben basarse en un plan que indique los pronósticos anuales de necesidades de recursos humanos, previamente autorizados por la dirección general.
3.- El reclutamiento debe administrarse en forma centralizada por el departamento de personal.
4.- De la calidad de las fuentesde reclutamiento depende en gran medida que se consigan las personas mas adecuadas para nuestra empresa, que tengan afinidad con los principios que nos oriente, y que además sean validas en cuando a su calidad profesional y técnica.
5.- Se debe procurar obtener personal de la región de donde esta ubicada la empresa.

Analisis de puestos.
Las actividades de reclutamiento empiezan con unaamplia comprensión del puesto a cubrir. El analisis de puestos es una técnica que se usa comúnmente para obtener una comprensión de un puesto. Básicamente es un procedimiento que tienen como finalidad determinar: a)que actividades desarrolla un puesto y, 2)que tipo de individuo debe ser contratado.
La importancia de utilizar el analisis de puestos estriba en que este documento es fuente deinformación para planear el proceso de dotación de personal, además de que se convierte en un documento comparativo entre lo que debe poseer el solicitante y lo que posee realmente.

Definición de reclutamiento:
"Es un proceso técnico que tiene por objetivo abastecer a las empresas del mayor numero de solicitudes para contar con los mejores oportunidades de escoger entre varios candidatos, los idóneos"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS