Exigencia de ingrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ARTICULO LA POLÉMICA EXIGENCIA DE ÍNGRID

CAMILO ANDRES TORO CIFUENTES 2902018
GRUPO I
JOSÉ CIPRIANO

FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO HUMANIDADES
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
BOGOTÁ SEP 2010

La Polémica Exigencia De Íngrid

“Los perjuicios inmateriales de orden moral y de orden fisiológico o daños a la vida de relación, sufridos porla señora Íngrid Betancourt Pulecio, no tienen límites: fue privada de la libertad, ilegal e injustamente”. Con este argumento, Íngrid Betancourt, a través de su abogado, les dio una sorpresa al país y al mundo, al exigirle al Gobierno colombiano una indemnización de unos 15 mil millones de pesos.

Para la ex candidata presidencial, que fue rescatada por el Ejército el 2 de julio del 2008 en la‘operación Jaque’, la Nación, representada en el Ministerio de Defensa, debe cubrir “lo que dejó de percibir en 6 años, 4 meses y 10 días”, en los que estuvo privada de la libertad, después de que las Farc la plagiaran el 23 de febrero del 2002.

La polémica se desató y el el primero en reaccionar fue el vicepresidente Francisco Santos, quien catalogó la actitud de Íngrid como “un premiomundial a la ingratitud y a la desfachatez”.

Santos dijo sentirse “indignado, triste y desilusionado”. Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que se declaró “sorprendido y apesadumbrado (...) máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la ‘operación Jaque’”.

El Ministerio dice que, después de analizar el caso jurídicamente, “tienela convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado” en el secuestro.

Las dos solicitudes de conciliación extrajudicial, una a nombre de ella y otra de sus familiares, y que fueron radicadas el pasado 30 de junio, ya están en manos de la Procuraduría General, que tiene 30 días, a partir de la fecha, para citar a las partes.

El MinisterioPúblico será el encargado de revisar el caso, ya que es el requisito prejudicial, antes de entrar a una etapa de demanda.

‘Se le advirtió’ Las personas que para ese momento trabajaban en el gobierno de Andrés Pastrana recuerdan que, insistentemente, le dijeron a Íngrid que no fuera a San Vicente del Caguán. Para Camilo Gómez, ex comisionado de Paz, la responsabilidad del secuestro debe recaersobre quien lo comete. “Fue ella quien asumió la decisión, como consta en los documentos”, agregó.

Precisamente, el vicepresidente Santos recordó que a la salida de Florencia (Caquetá), cuando iba rumbo al Caguán, “ella firmó un documento en el cual asumió toda la responsabilidad por su decisión de ingresar en una zona que, en ese entonces, registraba constante presencia de miembros de las Farcy en la cual, en efecto, fue secuestrada”.

Por su parte, varios juristas señalaron que existe un 50 por ciento de probabilidades de que la demanda de Betancourt prospere. Esto, si logra demostrar que ella no propició el plagio y que además estaba desprotegida (Ver nota anexa).

Anoche, varios de los ex compañeros de cautiverio de Íngrid, incluidos civiles y militares, aseguraron que nodescartan también interponer demandas contra la Nación por sus secuestros.

“Creo que el Estado nos debe muchísimo (...) existían las razones para un acuerdo humanitario, con el que se pudo evitar la muerte de varios compañeros”, dijo el subintendente de la Policía Armando Castellanos, también rescatado en ‘Jaque’.

EL ESTADO YA HA PAGADO POR PLAGIOS La Justicia ya ha fallado a favor de familiaresde secuestrados (canjeables). En el caso de cinco de los doce diputados del Valle, plagiados por las Farc el 12 de abril del 2002, el Tribunal Administrativo condenó al Estado por no haberles brindado las garantías de seguridad ni las medidas para evitar el hecho. Los legisladores fueron sacados de la Asamblea e internados en la selva.

SUBINTENDENTE ARMANDO CASTELLANOS, RESCATADO Íngrid...
tracking img