Ingrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un caso de la vida real

Juan tiene 53 años. Antes de la amputación de su pierna, Juan trabajaba todos los días en la oficina entre 10 y 12 horas y luego trabajaba un poco más en casa. Comía muchas hamburguesas, papas fritas, gaseosas y tortas de chocolate. Además, fumaba y no hacía mucho ejercicio. Este estilo de vida hizo que se obstruyeran las arterias de su corazón.

Su médico le dijo quedejará de fumar, bajara de peso, hiciera ejercicio y se alimentara correctamente. Pero no lo hizo. “Nunca llegué a solucionar ninguno de esos problemas ni me los tomé en serio”, señala Juan. Seis meses después, le diagnosticaron diabetes y, además, debieron realizarle un bypass. Más tarde, tuvieron que amputarle la pierna izquierda como consecuencia de los problemas causados por la operación.“Todo es culpa mía”, manifiesta Juan. Sabía que sus problemas de salud se debían a su estilo de vida ya que no había antecedentes de problemas cardíacos o diabetes en su familia. De modo que decidió llevar a cabo algunos cambios. A partir de entonces, comenzó a seguir una dieta más equilibrada, lo que significó no consumir gaseosa, leche entera, dulces ni alimentos con alto contenido en colesterol.Tanto Juan como su médico se alegraron de ver cuánto bajaron sus niveles de colesterol.

Asimismo, Juan estaba deseando aprender a cuidar mejor su salud. Leyó muchas revistas y boletines informativos, siempre buscando artículos sobre enfermedades cardíacas y diabetes. "Aprendí maneras de salvar mi otra pierna, alimentarme correctamente y realizar ejercicio como amputado”, dice Juan con orgullo.Asimismo, se reunió con un fisioterapeuta y aprendió a realizar ejercicios en casa y en el gimnasio. Ahora tiene una rutina en la que ejercita dos horas al día, tres veces a la semana. Cuando tiene tiempo, incluso camina un poco más en la cinta rodante. “Le digo a la gente que el ejercicio es mi medicina más importante, ¡y es gratis!”, explica.

Juan se enorgullece de los cambios que efectuóen su estilo de vida y espera que otras personas hagan lo mismo. “¿Quiere asistir a la boda de sus hijos y de sus nietos?”, pregunta. “Piénselo bien. Si usted lleva una vida sedentaria, a lo mejor tiene problemas de circulación o diabetes o algo parecido. Si no realiza ninguno de estos cambios, no tiene muchas probabilidades de vivir para ver ninguno de esos eventos”. Para Juan, seguir una dietaequilibrada y realizar suficiente ejercicio es ahora un hábito saludable.

Taller Aprendizaje 1: Solución Caso

Teniendo en cuenta el caso descrito, realice un documento en donde se resuelvan los siguientes interrogantes:
1. Si Juan hubiera sabido los beneficios de tener unos hábitos y estilos de vida saludable y sobre todo saber lo útil y fácil que resulta hacer ejercicio físico, lo másseguro no hubiera tenido problemas con su salud, frente a esto reflexione y escriba:

a. ¿Cómo puedo calificar mi estilo de vida? ¿Saludable o no? ¿Por qué?
Mi estilo de vida no es para nada saludable, ya que no llevo un régimen alimenticio sano, ni realizo ningún deporte. El único ejercicio que realizo durante el día es caminar de mi casa hacia mi sitio de trabajo y viceversa.

b.¿Qué me anima a ser una persona sana?
Casos como el de Juan y el tener en cuenta que mi abuelo murió de diabetes, mi madre murió de un tumor cerebral y yo en estos momentos sufro de quistes. Debería por ello cuidar más mi salud.

c. En máximo cinco renglones describa la mejor forma de adquirir estilos de vida saludable en la vida cotidiana
Poniéndome en control con unnutricionista, que me oriente acerca del tipo de alimentos que puedo o no consumir, realizando por lo menos media hora de ejercicio diario sobre todo con un deporte, dejando de lado por completo todo lo que es comida chatarra, durmiendo 8 horas durante las noches, disfrutando de sitios naturales alejados del bullicio de la ciudad.

2. Para que a usted no le pase lo de Juan formule un plan de trabajo...
tracking img