Exilio de iturbide y su muerte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México.
El Imperio De Iturbide Al consumarse la independencia, los grupos dirigentes de la sociedad (los ricos, la iglesia y los militares) quisieron cada cual beneficiarse y sacar el mejor partido de la nueva situación. Cada grupo político opinabaque sus ideas sobre el gobierno eran las mejores. Agustín de Iturbide obtuvo el apoyo de muchos al proponer la creación de un Imperio Mexicano con un emperador, un congreso y una constitución.
Derrumbe Del Imperio Iturbide fue declarado emperador con el titulo de Agustín de Iturbide. La mayor parte de Centroamérica adhirió al imperio. Pero Iturbide no pudo satisfacer los deseos de los deferentesgrupos ni fue capaz de mantener la unidad de las fuerzas que apoyaban al imperio. Tuvo dificultades en el congreso cuando quiso gastar mucho dinero en el ejército y se creo problemas con los ricos, cuando les impuso préstamos forzosos. Fue creciendo la oposición contra Iturbide .en respuesta, Iturbide disolvió el congreso y mando encarcelar a 19 diputados, entre ellos a Carlos María de Bustamantey fray Servando Teresa de Mier. El descontento creció. Las logias masónicas hicieron su aparición como asociaciones políticas y alentaron ala rebelión contra Iturbide. El imperio se derrumbo.
Le pareció buena idea volver a México tras una ausencia obligada de 2 años; le pareció buena idea también, hacerse acompañar por su esposa en la travesía atlántica, a pesar de su embarazo –él décimo en 19años- y por sus dos hijos menores. Desestimó que los republicanos lo odiaban y muy pocos de sus antiguos partidarios lo extrañaban. Su soberbia era más grande que su juicio y esperaba que el pueblo aplaudiera a su libertador después de una temporada en el exilio.
Luego de navegar cuarenta y nueve días, el Spring llegó a las costas Golfo de México con la familia Iturbide a bordo. El 14 de julio de1824 la embarcación echó anclas en Soto la Marina, y al día siguiente el otrora emperador, desembarcó. Antes de tocar tierra, se despidió de Ana, su esposa, y de sus hijos.
El día 15 de julio de 1824 Iturbide tocó tierras mexicanas en Soto la Marina.
No fue una despedida cotidiana, Agustín de Iturbide (1783-1824) se encontraba ansioso y su mujer preocupada, la confianza de él era incertidumbre enella, a ciencia cierta no sabía cómo lo recibiría la gente. Ninguno de los dos imaginó que sería la última vez que se verían. En las siguientes horas Iturbide fue aprehendido y el 19 de julio murió frente al pelotón de fusilamiento.
Las últimas líneas que doña Ana recibió de su esposo fueron muy parcas: “Dentro de pocos momentos habré dejado de existir… busca una tierra no proscrita donde puedaseducar a nuestros hijos en la religión que profesaron nuestros padres, que es la verdadera… recibe mi reloj y mi rosario, única herencia que constituye este sangriento recuerdo de tu infortunado Agustín”.
Frente a su soberbia y la gloria efímera, parecía que Iturbide no tenía corazón para nadie, más que para sí mismo, y sin embargo, un par de meses antes de zarpar hacia México, en abril de 1824,en un momento de reflexión, le escribió a su hijo mayor, Agustín, desde lo más profundo de su alma:
El 19 de julio de 1824 Agustín de Iturbide fue fusilado.
“A tiempo mismo que mi espíritu es más débil, conozco que la Providencia divina se complace en probarme con fuerza: sí, hijo mío, quisiera entregarme a meditaciones y a cierto reposo, cuando los deberes me impelen y el amor me obliga ahablar, porque nunca necesitas más de mis consejos y advertencias, que cuando no podrás oírme”.
Y a continuación le escribió largamente sobre al vida, sobre la manera en que debía madurar, afrontar el porvenir, construirse plenamente, cultivar las virtudes y ser un buen hombre. Era una serie de consejos para la vida, presintiendo quizás que no lo volvería a ver.
“Te hallas en la edad más...
tracking img