¿Existe dios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creencia en Dios es totalmente personal y subjetivo, y desde que somos pequeños, en nuestras familias, aunque no sean creyentes, siempre hay una minima parte que cree en algo superior cuando llegan momentos de fe como, la muerte de un ser querido, la cura o simplemente, que será de mi después de la muerte.
No obstante, durante mucho tiempo, ha sido esto la base de nuestra cultura y hoy noshemos mezclado con otras en el que los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en esta mezcla; los principios, la moral, la ética y las creencias. Pero sobre todo, la cuestión es volvernos a preguntar sobre la existencia de Dios cuya respuesta estará en nosotros mismos, y por tanto, no habrá veredicto intermedio, crees en Dios, o no crees.
Como hemos aprendido en clase defilosofía, el simple hecho de negar a Dios, ya significa algo para ti. Por lo tanto, vive en ti, y por concluyente, existe.
Principalmente para poder responder a la pregunta planteada por todos es el término de ‘creencia’. Es algo imaginable o no, que se escapa de nuestros sentidos remontándose a un futuro no existente. Según nuestras creencias, nos pueden conducir por diferentes caminos, como laesperanza o el subconsciente junto a la sabiduría. No obstante, el creer en algo nos puede conllevar a ser débiles frente a la existencia de Dios y como dicen algunos grandes filósofos; ‘La religión es el opio del pueblo’ –Karl Max. ‘El hombre que necesita creer en algo superior a su conocimiento es un ser débil que no es capaz de vivir su propia vida y tomar las riendas de esta’ ‘Negar a Dios será laúnica forma de salvar al mundo’. –Nieztshe.
Para explicar la existencia de Dios, Kant redactó la existencia de tres tipos de argumentos: El argumento ontológico, que parte de la definición de Dios para concluir necesariamente con su existencia. El argumento del diseño o físicoteológico, que considera que la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el que viven es una prueba de laexistencia de Dios. Y el argumento cosmológico, para que exista cualquier cosa contingente, es decir, aquello que puede ser o no ser. De estos tres argumentos, cada uno independientemente se declinará por uno o por otro, pero como él mismo dijo ‘Es absolutamente necesario persuadirse de la existencia de Dios, pero no es necesario demostrar que Dios existe’
Creyentes como no creyentes consideran laexistencia de Dios como un acto de fe y que durante toda la historia de la humanidad seguirá vigente y seguirá siendo un gran paradigma sin respuesta que fijar.
La creencia de Dios es relativa, ya que se dan muchas posiciones respecto al término Dios. Una persona considerada teísta, será aquella que cree en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo. Una persona que seconsidera politeísta es aquella que cree en la existencia de múltiples dioses. Ateo, es aquella persona que niega la existencia de Dios, como encontramos en un gran cineasta español, ‘Soy ateo gracias a Dios’ –Luis Buñuel. Y por último, la persona que se considera agnosticista es aquella que considera que no se puede descostrar la existencia de Dios pero si cree en él.
Después de varias declaracionescitadas sobre algunos personajes importantes de la historia, ¿podemos vivir sin creer en algo? La mayoría de nosotros, creemos en algo, y no dudamos de ello, y cierto es que no todos, ya que los ateos negarán rotundamente su existencia y por tanto, la afirmación del mismo. Para el resto, es una forma de darle sentido a nuestras vidas y que cada uno lo manifiesta a su manera. Es un recurso quepermite sobrellevar los vacíos existenciales y que en un momento determinado se puede recurrir a ellos, en especial, entre otros, cuando se llega a una avanzada edad en que, conversando con dos hombres de 90 años que no creen lo mismo; uno de ellos cree que su vida finaliza definitivamente y el otro cree que llegó a una meta a la espera de un premio.


Por tanto, aunque nos declinemos por una de...
tracking img