Existe la posibilidad de otro terremoto en san juan?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas de la Historia, núm. 16, año 2

ENTREVISTA A ARMANDO GUTIÉRREZ, SOBREVIVIENTE DEL TERREMOTO DE SAN JUAN

1

Entrevista realizada por: Lic. Silvina Orozco y Bibl. Hernán Orozco

El 15 de Enero de 1944 San Juan vivió una de las más terribles tragedias de su historia. Un terremoto sepultó bajo los escombros las ilusiones, los proyectos, los sueños de miles de personas adultas junto ala inocencia de muchos niños. Armando Gutiérrez es uno de los sobrevivientes de aquel suceso. Para este sanjuanino que vio derrumbarse su ciudad, el campanario de la Catedral es uno de los lugares más queridos por él, ya que es un símbolo de San Juan que como el Ave Fénix resurgió de la nada. Desde las alturas puede contemplarse una ciudad nueva, reconstruida por completo con mucho esfuerzo ytrabajo.

Enero 2011
ISSN 1853-2756

www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, núm. 16, año 2

A 66 años de la catástrofe Don Armando, como lo conocen sus más allegados, nos cuenta desde el campanil de la Catedral, donde trabaja hace más de 40 años como guía, los recuerdos de la terrible experiencia.

-¿Cómo era San Juan antes de la tragedia? -San Juan tenía una pésimaconstrucción, las casas eran de adobe de una sola planta, pero de paredes altas (casi de 6 m. de altura) para lograr una mejor condición térmica, debido a que hace mucho calor. Todas las casas se caracterizaban por tener una cornisa de barro en el frente, lo que hacía que su estructura pesara más y por eso el día del terremoto se cayeron con mucha más facilidad.
2

-¿Cómo recuerda el día del terremoto?-El día del terremoto fue un 15 de enero de 1944, parecía un día normal. La tarde estaba calurosa, pesada, no corría ni una pequeña brisa. Nunca nos imaginábamos que fuéramos a vivir una tragedia tan grande. Bueno, yo en el 44 tenía 15 años y había dejado de concurrir a la escuela cuando cursaba el cuarto grado, porque empecé a trabajar en una farmacia para ayudar a mis padres. El día 15 deenero, era sábado y yo trabajé hasta el mediodía. Me había llevado la bicicleta de la farmacia con el fin de salir a la tarde con otro chico para dar algunas vueltas. Estábamos en la casa de uno de los muchachos preparando las bicicletas. Era una casa ubicada en la calle General Acha, entre Chile y Pedro Echagüe, con un patio central rodeado de piezas. Un momento antes del terremoto, uno de los chicosgritó: -“¡Tiembla!”, y todos los que estábamos en la casa corrimos hacia la calles, pero esa fue la trampa más grande porque ninguna de las casa se derrumbó hacia atrás. Lo primero que sucedió es que los frentes se cayeron hacia adelante. Unos minutos antes de la tragedia noté que el perro de la casa corría asustado por todos lados. Yo pensé que estaba inquieto por la presencia de todos losmuchachos que estábamos preparando las bicicletas para salir. También los caballos de la panadería Grossi que se utilizaban para el reparto enloquecieron y buscaban salir desesperadamente del corral.

Enero 2011
ISSN 1853-2756

www.huellasdelahistoria.com

Huellas de la Historia, núm. 16, año 2

3

-¿Cómo vivió usted ese terremoto? -Bueno, yo estaba en el grupo con un hermano menor de 12años llamado Lucio, no tengo la menor idea de por qué los dos corrimos hacia el fondo. Sentí un ruido tan grande como si pasara una locomotora a gran velocidad. Cuando llegamos al patio el suelo no se movía, por eso yo creo que fue un gran sacudón que duró unos pocos segundos. Cuando íbamos llegando al fondo veía cómo las paredes se nos venían encima, calculo que de ir un metro atrás no hubiésemoscontado el cuento. Al llegar al fondo, había un árbol tan grande al cual nos abrazamos mi hermano y yo. Inmediatamente se levantó un manto de polvo espeso por el que no se podían ver las manos por más que las acercáramos a nuestros ojos. Después de unos 40 minutos empezó a asentarse el polvo. De todos lados escuché gente llorando, algunos casi moribundos que pedían auxilio.

-¿A qué hora ocurrió...
tracking img